Colusión: CMPC reiteró "disposición a compensar a los consumidores" afectados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa se refirió, mediante una declaración pública, al cartel en el mercado de los pañales.

Aseguró que "todas las infracciones detectadas fueron comunicadas a la autoridad en 2015".

Colusión: CMPC reiteró
 Agencia UNO

El nuevo caso de colusión, que se suma al cartel del papel higiénico, se ha convertido en la noticia del día, generando una serie de reacciones en el ámbito público y político.

Llévatelo:

La empresa CMPC -dueña de la marca Babysec- se refirió esta tarde, mediante una declaración pública, a la información conocida hoy respecto de la delación compensada en la que admitió haberse coludido con Kimberly Clark (Huggies) entre 2002 y 2009 para elevar los precios en el mercado de pañales.

En el escrito, de cuatro puntos, la Papelera señala que "en marzo de 2015 el Directorio de CMPC, tan pronto tomó conocimiento de actos ejecutados en Chile contrarios a la normativa de libre competencia, instruyó a la administración a informar inmediatamente a las autoridades competentes, entregándoles la totalidad de la información recabada por la empresa, y prestar a dichas autoridades la máxima colaboración".

"Los antecedentes entregados contuvieron todos los hechos contrarios a la normativa de libre competencia detectados en la investigación interna. En consecuencia, todas las infracciones detectadas fueron comunicadas a la autoridad en 2015", resaltó la firma.

En la declaración "CMPC reitera su disposición a compensar a los consumidores por los eventuales perjuicios provocados por las prácticas contrarias a la libre competencia", pero evitar profundizar, señalando estar "impedida de efectuar comentarios al respecto por tratarse de antecedentes confidenciales por resolución de los Tribunales".

Kimberly-Clark comprometió cooperación

Mientras tanto, la otra empresa vinculada a este caso, la estadounidense Kimberly-Clark, dueña de pañales Huggies, señaló que están al tanto de la denuncia hecha por CMPC y que se comprometen con las autoridades chilenas a brindar toda la cooperación en esta investigación.

Kimberly-Clark fue investigada e incluso sancionada en Colombia y Perú por actitudes que violaban el normal funcionamiento del mercado.

Mientras, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) emitió un breve comunicado en el que señala que "no se refiere a indagatorias en curso", lo que daría a entender que el mercado de los pañales sí está dentro de la órbita de esa repartición. 

Sofofa pedirá información a CMPC

A través de una declaración pública de cuatro puntos, la Sofofa informó que pedirá información a uno de sus miembros, la CMPC, involucrada en el escándalo de la colusión de los pañales.

"Rechazamos de manera clara y tajante las conductas de colusión reveladas ya que atentan contra la fe pública, dañan la imagen de las empresas -en circunstancias que la gran mayoría de ellas no exhibe este tipo de comportamiento- y afecta injustamente los derechos de los consumidores", apuntó la Sofofa.

"La Sofofa reitera su compromiso total y permanente con el cumplimiento de los principios éticos y la defensa de la libre competencia. Es obligación de las empresas adoptar proactivamente medidas para prevenir y sancionar cualquier conducta que los infrinjan, así como capacitar a sus miembros para que este tipo de conductas sea definitivamente erradicado", añadió la declaración.

El gremio precisó que "cuando se divulgaron los antecedentes que involucraban a CMPC en conductas colusivas, la Comisión de Relaciones Internas y Ética de la Sofofa inició una investigación interna y requirió de la compañía que se acreditara la adopción de todas las medidas necesarias para prevenir que se reiteraran este tipo de casos".

"Sofofa requerirá a la empresa CMPC los antecedentes sobre los hechos revelados, a fin de tener una completa información al respecto", concluye la declaración pública.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter