Colusión de los pollos: Grandes cadenas de supermercados piden rebajar o anular multa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El TDLC impuso multas a Cencosud, Walmart y SMU que, sumadas, alcanzan los 8.000 millones de pesos.

Además, Conadecus y Odecu pidieron que se eleven las sanciones y se sumen a estas las empresas de proveedores.

Colusión de los pollos: Grandes cadenas de supermercados piden rebajar o anular multa
 ATON (Archivo)

Tras los alegatos, la Tercera Sala del máximo tribunal dejó el fallo en acuerdo.

Llévatelo:

Los supermercados Cencosud, Walmart y SMU pidieron ante la Tercera Sala de la Corte Suprema que se anule o se rebaje la condena que dictó el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) en febrero pasado por la "colusión de los pollos".

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) determinó que las cadenas, por intermedio de sus proveedores, acordaron un precio de venta para la carne de pollo fresca en los supermercados igual o superior a su precio de lista mayorista, entre al menos 2008 y 2011.

En sus alegatos, Cencosud alegó inocencia y pidió que la multa se deje sin efecto y, en caso de no acoger esta petición, solicitó que se haga una rebaja de la multa porque -aseguran- la investigación sólo tocó "la punta del iceberg", informó Diario Financiero.

Esto, explican, porque el TDLC basó su determinación sólo en correos entre proveedores y distribuidores.

Al turno de Walmart, su abogada argumentó que esto fue realizado por D&S, la administración anterior de Líder, Ekono y ACuenta; por lo que sostienen que no existe prueba alguna que vincule al actual holding con este tipo de práctica.

En el caso de SMU, insistieron en que son una "víctima del cartel", apuntando a los proveedores y argumentando que no hay pruebas que los señalen de haber incurrido en este actuar.

FNE solicitó elevar multas a las cadenas

De acuerdo a la sentencia del TDLC conocida el pasado 28 de febrero, Cencosud deberá pagar una multa de 5.766 Unidades Tributarias Anuales (3.406 millones de pesos), SMU 3.438 UTA (2.030 millones de pesos) y Walmart 4.743 UTA (2.801 millones de pesos), que irá a beneficio fiscal; aunque la FNE pedía una multa que superaba los 20 mil millones de pesos.

La FNE, representada por Víctor Santelices, también realizó sus alegatos ante la Corte Suprema, donde solicitaron que se eleve la multa impuesta a las cadenas a 30.000 UTA (17.722 millones de pesos) para cada una.

La sentencia "dio por acreditados los hechos fundantes del requerimiento interpuesto por la FNE en contra de las cadenas requeridas, rechazando las defensas que durante el juicio fueron levantados infundadamente por estas", dijo el abogado.

Organizaciones de consumidores piden sumar a proveedores

A su vez, las organizaciones de consumidores Conadecus y Odecu pidieron a la Suprema que se eleven las sanciones y se sumen a estas las empresas de proveedores.

Sobre esto, el abogado Mario Bravo detalló que solicitaron que "la sentencia que impuso el TDLC se aumente la pena porque consideramos que es muy baja".

"Solicitamos también que la Corte Suprema se pronuncie sobre la participación que tuvieron en esta colusión sobre el pollo los proveedores de pollo, porque entendemos que ellos participaron también apoyando la colusión de los supermercados; y en tercer lugar, la Corte Suprema debe pronunciarse sobre la colusión de vinos, carne de cerdo y carne de pavo", agregó.

CPC: "Ya es hora de que el que la hace, la paga"

En tanto, desde el gran empresariado, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, dijo que "ya es hora de que el que la hace, la paga".

Swett sostuvo que "las colusiones, cualquier tipo de perjuicio que vaya contra el medioambiente, un ciudadano, un consumidor, un trabajador, tiene que tener penas altas. Hemos sido súper claros en el tema de la colusión que me tocó ver de primera instancia de los pollos y en esos casos, por ejemplo el último, hemos sido muy claros y esperamos que los tribunales fallen luego y fallen con todo el rigor de la ley".

"Yo creo que hay que aumentar las penas", sentenció.

Caso se investigó con la ley antigua

La probabilidad de que en este caso existan responsables por delitos que sean condenados con cárcel es casi nula, ya que la legislación que impone penas de cárcel efectiva por colusión fue modificada en 2016 y esta investigación contempla el período entre 2008 y 2011.

El académico de la Universidad de Chile y experto en libre competencia, Aldo González explicó que "les van a aplicar las multas que están consideradas en el primer fallo, pero no se incluye la cárcel, porque los hechos ocurrieron antes de que se haya cambiado la ley".

"Un caso de colusión llevado hoy día y en que los hechos ocurrieron después de la reforma de la ley, eventualmente sí podrían ser sancionados con cárcel los involucrados, pero eso va a depender de los criterios del Tribunal de la Libre Competencia", añadió.

Tras los alegatos el fallo quedó en acuerdo, por lo que se espera que la resolución se conozca en los próximos meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter