Colusión: Diputados rechazaron que FNE tenga exclusividad de la acción penal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara Baja rechazó lo resuelto por el Senado y el proyecto pasó a comisión mixta.

El ministro Luis Felipe Céspedes cree que la opinión del fiscal nacional, Jorge Abbott, "hizo mella en algunos parlamentarios".

Colusión: Diputados rechazaron que FNE tenga exclusividad de la acción penal
 Agencia UNO

El proyecto establece pena de cárcel efectiva de al menos un año para los autores del delito de colusión y protege la delación compensada.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó este martes, con 107 votos, la mayoría de los cambios introducidos por el Senado al proyecto de ley que busca fortalecer la defensa de la libre competencia y aumenta las penas contra la colusión, pero rechazó las modificaciones al Artículo 64, que radica la exclusividad de la acción penal en la Fiscalía Nacional Económica.

Este aspecto había sido criticado en la víspera por el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, quien había advertido que, de aprobarse dicho punto, iba a salir del Congreso "una legislación absolutamente incompleta" y no habría "una real persecución de un delito tan grave".

Tras la votación el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, opinó que el "planteamiento público" de Abbott "probablemente hizo mella en algunos parlamentarios", pero el Gobierno insistirá en la exclusividad para la FNE.

"Nosotros hemos actuado velando por una adecuada coordinación entre el Ministerio Público y la Fiscalía Nacional Económica. Creemos que la fórmula que hemos planteado es la mejor para asegurar una persecución real y efectiva de los delitos de colusión", afirmó Céspedes.

El proyecto, en sus aspectos generales, establece una pena de cárcel efectiva de al menos un año para los autores del delito de colusión, inhabilidades para desempeñar cargos públicos y protección de la delación compensada, puntos que ya fueron aprobados, quedando sólo pendiente lo relativo a si la FNE tendrá la exclusividad o no para iniciar la persecución de estos casos o podrá hacerlo también el Ministerio Público.

Reacciones parlamentarias

Luego de la votación en la Cámara Baja, la diputada socialista Maya Fernández afirmó que "el proyecto es un avance, porque castiga en forma más severa las prácticas desleales de competencia en los mercados, en particular la colusión. Nos parece importante porque además define un nuevo régimen de control de operaciones de concentración o fusiones".

En tanto, el DC Fuad Chahín remarcó que "lo que hizo el Senado fue matar y desvirtuar el ejercicio de la acción penal, pretendían terminar con la posibilidad de perseguir criminalmente a los coludidos y nos parece indispensable corregirlo en una Comisión Mixta".

Desde la oposición, Jaime Bellolio (UDI), explicó que "para que efectivamente esas personas vayan a la cárcel y que no sea sólo challa, necesitamos un sistema súper sólido. Lo que venía aprobado desde el Senado era justamente un sistema sólido, donde el estándar de las pruebas para garantizar que una persona vaya a la cárcel estaba clarísimo".

"La votación de hoy, contra lo que venía del Senado y contra lo que planteaba el Gobierno, introduce una grieta", añadió el diputado Bellolio.

En la sesión de hoy se definió que los diputados que integrarán la comisión mixta serán Jaime Bellolio (UDI), Fuad Chahín (DC), José Manuel Edwards (RN), Maya Fernández (PS) y Daniel Farcas (PPD).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter