El Ministerio Público no puede investigar la colusión de los pañales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El acuerdo entre CMPC y Kimberly Clark ocurrió entre 2002 y 2009 y el delito ya está prescrito.

Diputados de la DC piden la renuncia del fiscal nacional económico, Felipe Irarrázaval.

El Ministerio Público no puede investigar la colusión de los pañales
 UNO

El cartel involucró a las marcas Babysec y Huggies.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, dijo que el Ministerio Público no podría investigar ni recibir ninguna denuncia relacionada con el caso de colusión en el mercado de los pañales, pues los hechos ocurrieron bajo la antigua ley.

Según los antecedentes conocidos este martes, el cartel de CMPC y Kimberly Clark se extendió entre 2002 y 2009, por lo que, al no haber ninguna denuncia formal, el delito prescribió al transcurrir un plazo mayor a los cinco años.

"Los hechos, entiendo, ocurrieron bajo la vigencia del antiguo Artículo 285 del Código Penal. Hoy esa normativa ha sido modificada y se encuentra vigente el delito de colusión, que no sería aplicable por la temporalidad de la aplicación de la ley", dijo Abbott.

"Por consecuencia, el Ministerio Público no podría iniciar ninguna investigación ni tampoco recibir ninguna denuncia sobre el particular", agregó el jefe nacional del Ministerio Público.

Gonzalo Escobar, ex economista de la Fiscalía Nacional Económica, recordó que "la prescripción es desde cinco años, es decir, estamos hablando de que esto terminó el 2009 y se podía presentar una querella o una demanda supuestamente, porque eso al final lo determina el tribunal, hasta el 2014, y ahí pasó a prescripción".

Por su parte, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón. indicó que "en Chile ya nada nos sorprende, estos empresarios rentistas que tenemos en Chile son capaces de cualquier cosa. Este es un nuevo portonazo a los derechos de los consumidores chilenos, la fiscalía no hizo nada".

"Aquí necesitamos los chilenos que la Fiscalía Nacional Económica nos de una explicación de porqué no investigó cuando se dio el caso en Colombia", agregó.

Diputados DC piden renuncia del fiscal nacional económico

El caso se conoció luego que La Tercera revelara que CMPC se autodenunció haciendo uso de la delación compensada, reconociendo haberse coludido a través de su marca Babysec con la multinacional Kimberly Clark (Huggies) para subir el precio de los pañales.

El jefe de la bancada de diputados DC, Fuad Chahín, y el diputado DC Marcelo Chávez pidieron que el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázaval, dé un paso al costado y presente su renuncia producto de este caso.

Esto "en virtud de la gravedad de los hechos" y dado que, "estando en conocimiento, la autoridad desechó esta arista, evidentemente constitutiva de delito, dañado la fe pública y el interés de miles de consumidores", indicaron mediante un comunicado.

Los parlamentarios solicitaron también que el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, "asuma su responsabilidad" por las "debilidades que tiene la ley anti colusión y que han quedado en evidencia en este nuevo caso de abuso a los consumidores y de falta de regulación de nuestros mercados".

El escándalo generó una caída en las acciones de CMPC, que perdieron un 2,35 por ciento en la jornada en la Bolsa de Comercio de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter