Empresas pedirán ampliar plazo para presentar antecedentes al TDLC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles vence plazo para que cadenas den a conocer sus descargos tras denuncia de la FNE.

Idea no es bien vista por organizaciones de consumidores.

Empresas pedirán ampliar plazo para presentar antecedentes al TDLC
 AGENCIA UNO

Las tres cadenas buscarán tener más tiempo para defenderse de la acusación de la FNE.

Llévatelo:

Este miércoles vence el plazo para que los supermercados presenten sus descargos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), luego de la denuncia de colusión interpuesta por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra las cadenas SMU, Cencosud y Wallmart.

Cencosud, que controla los supermercados Jumbo y Santa Isabel, ya solicitó una excepción dilatoria, es decir, una ampliación del plazo requerido para defender su postura, mientras que los abogados de las otras dos cadenas evalúan similar idea, lo que no es del gusto de las organizaciones de consumidores.

Al respecto, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, comentó que "debieran darle la respuesta, ellos mismos también han dicho que no existe esta colusión, entonces demuéstrenlo".

"El desafío era demostrar lo contrario. Para nosotros las pruebas de la Fiscalía son irrefutables, en consecuencia, nosotros creemos que las empresas deben responder oportunamente", añadió el dirigente de los consumidores.

Sobre esta excepción dilatora, el ex economista de la FNE Gonzalo Escobar explicó que "es completamente normal y la ley lo permite y el objetivo que tiene, principalmente, es tratar de recabar la mayor cantidad de información posible".

"No es nada raro que las partes involucradas soliciten ampliación en los plazos para la entrega de información, por lo tanto, queda en manos del tribunal si acepta o rechaza la solicitud de una de las partes", añadió el economista Escobar.

Gobierno respaldó trabajo de la FNE

Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó que "hemos sido muy claros, hemos apoyado el trabajo de la Fiscalía Nacional Económica. Nos parece que está haciendo un trabajo profesional, independiente e institucional que es muy importante".

"Hemos dicho que una de las tareas fundamentales que tenemos como Gobierno es fortalecer la institucionalidad de forma tal de que este tipo de situaciones sea castigada duramente", agregó el secretario de Estado.

En paralelo, en el caso de la colusión del papel higiéncio se conoció que hubo seguimiento de precios de SCA en distintos supermercados y también apareció mencionada la distribuidora mayorista Dipac.

Por su parte, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, reiteró que se presentará una demanda colectiva contra SCA por no participar en el proceso de mediación y que a fines del primer semestre estará listo el informe sobre el perjuicio a los clientes causados por esta colusión.

"En este tema que es de alta visibilidad pública nosotros queremos dar una señal muy precisa de que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras facultades como Sernac para entregar una solución que sea rápida, efectiva y completa respecto de los perjuicios que se han causado a los consumidores", dijo.

"La demanda va a ser presentada porque en el caso de SCA no ha aceptado someterse a una mediación colectiva", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter