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Colusión del tissue: Nuevos correos apuntan a distribuidora Dipac

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Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) dio a conocer nuevas comunicaciones de ejecutivos de SCA.

Otra cadena de correos muestra la solicitud de Walmart para que alza no fuera tan significativa en los productos de Líder.

Colusión del tissue: Nuevos correos apuntan a distribuidora Dipac
 Agencia UNO

En una cadena denominada "Kimberly" se revelan contactos entre SCA y CMPC.

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El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dio a conocer nuevos correos electrónicos relacionados con la colusión del papel tissue, en los que también participa la distribuidora mayorista Dipac.

Como consignó La Tercera, en un correo enviado el 18 de junio del 2012 por Juan José Oyarzún, KAM Supermercados de SCA, a Eduardo Hola, ex gerente de ventas de la misma, y a Marcos Soto y Constanza Núñez, se da cuenta de los seguimientos de listas de precios de sus productos y la competencia.

En el asunto del correo se lee "Alza de precios de CMPC SMU 18 de junio de 2012", e incluye un monitoreo realizado por la ejecutiva Marcela Droguett en La Serena, informando de alzas de entre 6 y 7 por ciento para diversos productos tissue de CMPC.

"Hoy en SMU se hizo el alza de precios parte de CMPC. Adjunto un resumen por producto, tanto de los precios de la semana como de hoy, enviado por Marcela Droguett de La Serena, muestra Unimarc La Recova. En resumen, el alza en Higiénicos es del 6 por ciento, en toalla 7 por ciento, en servilletas 7 por ciento, y en algunos faciales y pañuelos un 7 por ciento", indicó.

El rol de Dipac

Además, en los correos existen comunicaciones entre ejecutivos de la mayorista Dipac con trabajadores de SCA.

El 11 de octubre de 2011, Eduardo Hola recibió un mail de otro ejecutivo, Eduardo Marambio, producto de una cadena iniciada por el subgerente comercial de Dipac, Eduardo Helfmann, titulada "Alza de precios CMPC 25-10-2011".

"El próximo martes 25 de octubre se producirá un alza de precios de CMPC en la categoría Tissue. Esta alza es aproximadamente de 5 por ciento promedio, por lo tanto, las acciones de precios que terminan este lunes 10 de octubre es probable que no presenten una nueva acción de precio para octubre-noviembre", escribió.

"Solicito que avisen a sus clientes ya que esta alza se reflejará desde el 1 de noviembre (...) Este lunes el Confort almacenero vuelve a su precio normal de 249 mesón y 259 cobertura", continúa el correo.

Walmart y "Kimberly"

En una cadena de mails enviada en agosto de 2012, Paula García de Walmart pidió a los ejecutivos de SCA reajustar los precios sugeridos para sus productos de marca propia.

"Solo tres productos estarían ok con la mejora, pero en el resto necesito por favor el alza sea de menor proporción, porque sino no estaríamos cumpliendo con el brand estándar de la marca propia y perdemos competitividad en el mercado", planteó.

"Por favor mandar los tres plus que te di el ok junto con el resto que están bien, pero en la planilla que usamos para las alzas y que te mandé más temprano, ya que los costos deben venir ahora divididos por 100", escribió García.

Junto a esto, en una cadena denominada "Kimberly" iniciada por Víctor Castro, ejecutivos de SCA revelan contactos y monitoreos con la competencia.

"Me encontré con el gerente de distribución de masivos de CMPC y me confirmó que Kimberly está montando una máquina convertidora para rollos, cerca de LTS, y estaría operando a fines de año. Sabían algo?", se lee en la misiva.

Baraona (gerente general de SCA) respondió el mismo día "no tenía idea", y luego reenvió el correo a Eduardo Hola con la respuesta "yo sabía que era de pañales, de rollos no sabía".

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