Fiscalía Nacional Económica aseguró tener pruebas serias contra farmacias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo presentó acusación ante TDLC por colusión en aumento de precios de medicamentos.

Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada afirman ser inocentes de los cargos.

Llévatelo:

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) afirmó tener pruebas serias para acusar a las tres principales cadenas de farmacias del país de haberse puesto de acuerdo para subir los precios de más de 200 de los medicamentos más consumidos por las personas.

El fiscal nacional económico, Enrique Vergara, defendió cada punto de la investigación realizada por la entidad y que demuestra que Farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde terminaron la guerra de precios para dar paso a un acuerdo para subir los valores y recuperar las pérdidas.

Las alzas se produjeron entre diciembre de 2007 y mediados del 2008, y en algunos casos llegaron hasta un 100 por ciento del valor inicial de los remedios.

Vergara señaló que el juicio puede durar un año y que "los juicios se ganan y se pierden, yo no puedo adelantarle que vamos a ganar el juicio. Lo que yo sí puedo decirle es que la acusación se ha hecho en forma responsable producto de una investigación acuciosa y que creemos tenemos los elementos para acreditar esa acusación. Más que eso no puedo asegurar".

A raíz de este caso, el fiscal nacional económico no descarta también iniciar una investigación en contra de los laboratorios farmacéuticos.

 

CPC no se pronuncia

Consultado sobre el tema, el nuevo presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, prefirió no opinar sobre el tema, argumentando que "si la Fiscalía Nacional tiene una demanda contra las farmacias tendrá que seguir todos los procesos, culminar ese proceso y ahí opinamos".

"No prejuzgamos a nadie, se inicia un proceso y nosotros como respetamos el estado de derecho, (éste) da el plazo necesario para que eso concurra y si hay sanciones, los que deben sancionar son los organismos correspondientes", dijo Guilisasti.

Las farmacias aludidas sólo se han referido al tema a través de comunicados de prensa, en los que rechazan la acusación de colusión de la FNE, y aseguran que actúan de forma transparente, que no han procedido en contra de la libre competencia y que probarán su inocencia ante tribunales.

Las cadenas tienen 15 días para presentar su defensa y evitar el pago de una millonaria multa de 13 millones de dólares cada una que está pidiendo la FNE en caso de ser encontradas culpables por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter