FNE envió propuestas al Gobierno para elevar competencia del mercado fúnebre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo publicó su informe final sobre el tema y estimó que, con algunas "fáciles" regulaciones, los usuarios podrían ahorrar unos 39 mil millones de pesos al año.

"Un deceso obliga a realizar un gasto ineludible, tomando decisiones de compra en un plazo muy acotado y en un momento de vulnerabilidad emocional", apuntó.

FNE envió propuestas al Gobierno para elevar competencia del mercado fúnebre
 ATON

Según los datos recabados por la FNE, el gasto promedio en Chile por un funeral completo, con sepultura, es de 2,3 millones de pesos; y de 2,1 millones para un funeral con cremación.

Llévatelo:

La Fiscalía Nacional Económica publicó este martes el informe final de su estudio sobre el mercado fúnebre, y envió al Gobierno nueve recomendaciones -que ya había adelantado en noviembre- para "incrementar la competencia en los negocios de funerarias y de cementerios y beneficiar, de esta manera, a los consumidores con precios más convenientes".

Según explicó el organismo, "la importancia de impulsar estos cambios se relaciona con las características particulares de este mercado, ya que un deceso obliga a las familias a realizar un gasto ineludible, tomando decisiones de compra en un plazo muy acotado y en un momento de vulnerabilidad emocional".

Por otro lado, "contratar los servicios funerarios y la sepultura o cremación compromete un porcentaje importante del presupuesto mensual". De acuerdo con los antecedentes recabados a partir de una muestra de funerarias y cementerios, el gasto promedio por un funeral completo en Chile es de 2 millones 345 mil 745 pesos si el destino es una sepultura, y de 2 millones 146 mil 425 pesos si se opta por una cremación.

La FNE estima, "de forma conservadora, que de aplicarse sus recomendaciones, se podrían generar ahorros para las personas del orden de 39 mil millones de pesos anualmente", lo que equivale a unos 45 millones de dólares.

Las recomendaciones de la Fiscalía Económica son la siguientes:

  1. Promover una mayor cotización de funerarias por parte de los consumidores.
  2. Permitir la compra de bienes y servicios fúnebres por separado, sin que estos solo se puedan adquirir empaquetados a través de planes.
  3. Modificar la regulación de los beneficios mortuorios y su conocimiento por parte de los consumidores (asignación por muerte y cuota mortuoria).
  4. Regular aspectos básicos de la venta anticipada de servicios fúnebres.
  5. Regular técnicamente las características de los ataúdes, para permitir la entrada de nuevos actores.
  6. Mejorar la planificación para la instalación y expansión de cementerios y crematorios.
  7. Mejorar los requisitos y el proceso de evaluación de los proyectos de cementerios y crematorios por parte de las autoridades administrativas.
  8. Aclarar la naturaleza jurídica del derecho que tienen los adquirentes respecto de las sepulturas.
  9. Fiscalizar y regular aspectos de los contratos entre los consumidores y los cementerios.

"Este estudio demuestra, con datos concretos y objetivos, que hay mucho espacio para aumentar la competencia y la transparencia en el mercado fúnebre", dijo la fiscal económica subrogante, Mónica Salamanca, quien destacó que "la gran mayoría de las recomendaciones se pueden materializar modificando el Reglamento General de Cementerios por parte del Ministerio de Salud, por lo que debiesen ser fáciles y rápidas de implementar".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter