Gobierno expresó "indignación" ante colusión de los supermercados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las malas prácticas empresariales han afectado a millones de clientes", dijo el ministro de Economía.

Luis Felipe Céspedes afirmó que el caso requiere una "drástica condena de todos los sectores".

Gobierno expresó
 Agencia UNO

La FNE denunció hoy ante el TDLC a los holdings controladores de marcas como Líder, Jumbo, Unimarc, Santa Isabel, Ekono y Acuenta, entre otras.

Llévatelo:

En la voz del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el Gobierno manifestó "indignación" ante el nuevo caso de colusión en el mercado chileno denunciado por la Fiscalía Nacional Económica.

El organismo solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) multas por 30 mil Unidades Tributarias Anuales (equivalentes a 22,9 millones de dólares o 16.300 millones de pesos) contra Cencosud, SMU y Walmart Chile, a las que acusó de haberse coludido durante cuatro años para controlar el precio de la venta de pollo fresco.

Se trata de los holdings controladores -al año 2011, último en el que se comprobó la existencia del cartel- del 92,5 por ciento de la industria supermercadista a través de las marcas Jumbo y Santa Isabel (Cencosud); Unimarc, Bigger, Mayorista 10, Maxi Ahorro, Alvi, Dipac y Comer (SMU); Hipermercado Lider, Lider Express, SuperBodega aCuenta y Ekono, (Walmart).

"Indudablemente que acá tenemos una situación donde tenemos que demostrar toda nuestra indignación. Estamos hablando de un mercado que provee la principal fuente de proteína para todos los chilenos, y creo que es importante que haya una drástica condena por parte de todos los sectores", dijo Céspedes en un punto de prensa hace pocos minutos.

"Acá estamos hablando de personas que tomaron la decisión (...), ejecutivos de estas empresas que se ponían de acuerdo para no competir, para no bajar los precios; o sea, para afectar a los consumidores", resaltó el ministro, quien recordó que "esta investigación parte producto de la detección de un cartel anterior, que es el cartel de los pollos".

"Millones de afectados"

"Acá no hay ningún tipo de otro mecanismo que no sea la investigación propia de la Fiscalía Nacional Económica, aquí no ha existido el mecanismo de la delación compensada", señaló el secretario de Estado, quien destacó que "el Sernac está evaluando ya cuáles son las acciones (que adoptará) en materia de defensa de los derechos de los consumidores".

Desde el Gobierno, "nosotros hemos dicho muy claramente que en el escenario que estamos trabajando tenemos que restablecer confianzas, pero tenemos que restablecer las confianzas de todos lados".

"Acá hemos tenido malas prácticas que han afectado a millones de chilenos y creo que es muy importante que desde todos los sectores se manifieste la mayor condena a este tipo de acciones, que no puede ser permitido ni justificado desde ningún punto de vista", alegó Céspedes.

"Debemos hacer un llamado al Congreso para aprobar con la mayor celeridad el proyecto de ley que aumenta drásticamente las sanciones para quienes se coluden. No podemos transformar la sinvergüenzura en una práctica habitual", sentenció el ministro.

Presidente de la Suprema pide endurecer legislación

Actualmente se discute en particular en la Comisión de Economía del Senado el proyecto de ley que sanciona con cárcel la colusión. Antes de conocer estos recientes hechos, el nuevo presidente de la Corte Suprema, el ministro Hugo Dolmestch, pidió endurecer la actual legislación.

"El grupo de delitos que considera el Código Penal no es suficiente para sancionar conductas modernas. Ejemplo típico es el caso de las farmacias, cuando nos encontramos que había que condenar no teníamos ley. Es un delito que afecta a mucha gente, por lo tanto, debería tener una sanción no solo pecuniaria, sino que también del tipo personal", aseveró.

La FNE pide la mayor multa posible, de 22,9 millones de dólares por empresa, en una indagatoria liderada por el subfiscal Mario Ybar, debido a que el titular de la Fiscalía Nacional Económica, Felipe Irrarázabal, por prestar servicios jurídicos a Cencosud en el pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter