Matte: CMPC marcará un estándar por cómo ha manejado el caso de colusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estándar que no es más que actuar siempre con la verdad", afirmó el presidente de la papelera.

Dijo que "hemos tenido estándares éticos muy altos, pero no estábamos libres de que un grupo de ejecutivos traicionara nuestra confianza".

Matte: CMPC marcará un estándar por cómo ha manejado el caso de colusión
 UNO Archivo

Dejará el directorio de la empresa en la que participó por 40 años al decidir no postular en la próxima elección del 29 de abril.

Llévatelo:

El presidente de CMPC, Eliodoro Matte Larraín, que dejará el directorio de la empresa en la que participó por 40 años al decidir no postular en la próxima elección del 29 de abril, afirmó que la forma como la papelera ha manejado el caso de colusión "marcará un estándar".

Así lo afirmó el empresario en una entrevista que se publicó este miércoles en la revista institucional MiPapel, según fue consignado por La Segunda, donde habló de su salida del cargo aseverando que "hay nuevas generaciones más adecuadas para liderar los cambios".

La salida de Matte se da después de que estallara el escándalo de la colusión del papel tissue, que tiene a CMPC como la principal protagonista de una trama cuya investigación se ha extendido a varios países de Sudamérica y que la llevó a una restructuración tanto a nivel de directorio como de la administración.

El ejecutivo se refirió a las lecciones que dejará para la compañía el caso de colusión, aseverando a los trabajadores de la papelera "pueden tener la seguridad que, al final de este proceso, se reconocerá que la forma como CMPC ha manejado el caso marcará un estándar para todas las empresas chilenas".

"Estándar que no es más que actuar siempre con la verdad; si se ha cometido un error, reconocerlo derechamente, pedir perdón a los afectados y reparar el daño causado", agregó.

Matte Larraín sostuvo que "como ha sido tradición, en CMPC hemos tenido estándares éticos muy altos, pero no estábamos libres de que un grupo de ejecutivos traicionara nuestra confianza. Esto le pudo pasar a cualquier empresa".

Los "grupos que infunden terror" en La Araucanía

Además, el ejecutivo también comentó en conflicto que se vive en La Araucanía, donde CMPC tiene plantaciones forestales, asegurando que "no considero que se trate solo de un problema policial o de tierras".

"El caso tiene raíces históricas muy profundas y aspectos políticos, institucionales, legales, económicos y sociales que deben ser abordados. Por eso siempre hemos reclamado a la clase política que se constituya para lograr un acuerdo transversal destinado a abordar el 'problema' en su integridad", indicó.

Incluso, dio cuenta que con la "gran mayoría" de las más de 300 comunidades mapuche que son vecinas de sus predios "no tenemos problemas".

"Los que hasta ahora han provocado los hechos de violencia son los menos, son grupos que infunden terror en nuestros trabajadores y vecinos, y que actúan con procedimientos sofisticados que demuestran estar muy preparados", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter