Piñera exigió las sanciones más severas si se ratifica la "colusión de los pollos"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Corte Suprema debe confirmar si efectivamente hubo colusión, tras la apelación de Walmart, Cencosud y SMU.

Si se ratifica, el Mandatario dejó en el Sernac la facultad y la decisión de presentar un juicio de compensación a los usuarios.

Piñera exigió las sanciones más severas si se ratifica la
 ATON

"Nosotros condenamos y no vamos permitir" estas conductas, aseguró Piñera.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera aseguró este viernes que deben aplicarse "las sanciones más severas" si la Corte Suprema confirma la colusión de los supermercados Walmart, Cencosud y SMU en torno a los precios de la carne de pollo.

Según la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acogida por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), las tres empresas se concertaron para subir artificialmente los precios al menos entre 2008 y 2011, frente a lo cual las compañías anunciaron que apelarán al fallo del TDLC ante el máximo tribunal.

El Mandatario dejó en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) la facultad y decisión de presentar un juicio de compensación a los usuarios en caso de que la Suprema llegue a ratificar que efectivamente hubo colusión.

"Si se confirma una conducta de colusión anticompetitiva de tres importantes empresas del retail, sería extraordinariamente grave y, sin duda, tienen que aplicarse las sanciones más severas", aseguró el Jefe de Estado.

Piñera recalcó que "existen los mecanismos en nuestra institucionalidad, particularmente a través de la institución del Sernac, para que se puedan hacer los juicios de compensación a todas aquellas chilenas y chilenos que se vieron afectados por una conducta anticompetitiva que, sin duda, nosotros condenamos y no vamos permitir".

Por la colusión, Cencosud deberá pagar una multa de 5.766 UTA (3.345 millones de pesos); SMU, 3.438 UTA (1.994 millones de pesos); y Walmart, 4.743 UTA (2.752 millones de pesos), que irán a beneficio fiscal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter