Presidenta Bachelet calificó de "inaceptable y condenable" la colusión de los supermercados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria dijo que afecta "la confianza entre nosotros y, por otro lado, afecta el presupuesto familiar".

Cencosud, SMU y Walmart Chile se coludieron durante cuatro años para controlar el precio de la venta de pollo fresco.

Presidenta Bachelet calificó de
 UNO Archivo

La Jefa de Estado llamó "a todos los parlamentarios de todos los sectores a aprobar" la ley que sanciona con cárcel la colusión.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet expresó que es "inaceptable y condenable" el caso de la colusión de los supermercados denunciado por la Fiscalía Nacional Económica.

En este nuevo caso de colusión en el mercado chileno, el organismo solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia multas por 30 mil Unidades Tributarias Anuales (equivalentes a 22,9 millones de dólares o 16.300 millones de pesos) contra Cencosud, SMU y Walmart Chile, a las que acusó de haberse coludido durante cuatro años para controlar el precio de la venta de pollo fresco.

"Sin duda afecta, por un lado, la confianza entre nosotros y, por otro lado, afecta el presupuesto familiar. Nos parece inaceptable y condenable", manifestó la Mandataria este jueves.

La Jefa de Estado también hizo un llamado a los parlamentarios de todos los sectores a aprobar el proyecto de ley que sanciona con cárcel la colusión, que actualmente se discute en particular en la comisión de Economía del Senado.

"Tenemos una ley que se está tramitando en el Parlamento y que esperamos sea aprobada a fin de este mes, y por eso quisiera aprovechar esta instancia para convocar a todos los parlamentarios de todos los sectores a aprobar esta ley", manifestó.

La Mandataria indicó que la iniciativa "lo que busca, entre otras cosas, es que cuando los casos ameriten, incluso sancionar con la cárcel como delito. Así que esperamos que este tipo de situaciones que nos afectan como sociedad no continúen nunca más, y para eso hemos tomado las medidas pertinentes".

Rodrigo Valdés: Es un golpe a la legitimidad del sistema

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que este nuevo caso de colusión "es profundamente injusto, aquí se hace trampa para que algunos ganen y otros pierdan, y para los que pierden es una injusticia grande. Es muy negativo para la confianza y es otro golpe a la legitimidad del sistema, esto va más allá del solo caso puntual, tiene efectos colaterales profundamente negativos".

Esta colusión, según el ministro Valdés, "atenta contra la eficiencia y productividad de la economía, la competencia es central, es el oxígeno de un sistema como el que tenemos en Chile en que distintas empresas compiten por dar los mejores productos y más baratos".

De acuerdo con el secretario de Estado, esta investigación de la FNE "es un ejemplo de que si uno no tiene un Estado que funcione, que ponga reglas, que circunscriba qué se hace de manera que se puedan tener reglas claras, nos transformamos en una sociedad como far west, en que cada uno hace lo que quiere. Esto es otra demostración que se necesita un Estado que haga que el mercado funcione".

Burgos y relación con Mandataria: "Es excelente"

En tanto, la Mandataria participó en una actividad junto al ministro del Interior Jorge Burgos al entregar vehículos para la PDI, oportunidad en la que el secretario de Estado descartó molestia por supuestas filtraciones de su diálogo con la Presidenta Bachelet en relación lo ocurrido con el viaje a La Araucanía.

"No he filtrado nada. Cada vez que quieran hablar conmigo, hablo con ustedes. No trabajo con filtraciones. No sé quién habrá dicho eso, pero no es cierto. Mi relación con la Presidenta es excelente", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter