SMU y Cencosud pidieron ampliación de plazo para presentar antecedentes al TDLC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No entregaron sus razones para la petición de manera pública.

Walmart entregó su defensa este miércoles, rechazando algún acuerdo.

SMU y Cencosud pidieron ampliación de plazo para presentar antecedentes al TDLC
 Agencia UNO

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, rechazó las "medidas dilatorias" de las empresas.

Llévatelo:

Las cadenas SMU y Cencosud pidieron extender el plazo para presentar sus descargos ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) tras la denuncia de colusión interpuesta por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

A siete semanas de que se conociera el caso, ambas empresas declinaron explicar sus razones para esta petición, sin embargo, fuentes de SMU indicaron que se debe a que la denuncia es "poco precisa y carece de antecedentes" para determinar la colusión.

Mientras tanto, Walmart presentó su escrito de defensa este miércoles para cumplir con los plazos establecidos originalmente.

A través de un comunicado, plantearon que "después de realizar un exhaustivo análisis, Walmart Chile tiene la plena convicción de no haber incurrido en ningún acuerdo o práctica concertada, ni menos en la ejecución de alguna regla y, en consecuencia, confía en la plena solidez de los argumentos y antecedentes presentados al Tribunal en su contestación".

"Nuestra compañía tiene por política esencial el respetar íntegramente la normativa de defensa de la libre competencia y mantener una relación estrictamente bilateral con sus proveedores, para lo cual ha desarrollado hace varios años políticas consistentes, serias y estructuradas", precisaron.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, explicó que se trata de "maniobras dilatorias para dilatar y desprestigiar la función de la Fiscalía Nacional Económica. Yo creo que las pruebas de la FNE son bastante contundentes, basta ver el registro de llamadas, la comunicación entre los ejecutivos, la fijación de precios y la coordinación que existía es bastante clara".

Por su parte, la directora del Centro de Libre Competencia de la Universidad Católica, María Elina Cruz, indicó que este recurso "es válido, en pedir no hay engaño. Yo creo que es una estrategia de todos los abogados y también de la Fiscalía Nacional Económica, es una estrategia válida porque al final del día tu no quieres que sepan lo que tienes en contra de ellas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter