TDLC declaró admisible demanda que busca compensación por "colusión de los pollos"

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Autor: Cooperativa.cl

Conadecus quiere que Agrosuper, Ariztía y Don Pollo resarzan el daño causado al bolsillo de los chilenos.

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 ATON (Archivo)
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El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) declaró admisible este martes una demanda de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) que busca compensación para los chilenos por la denominada "colusión de los pollos".

La acción de la Conadecus es contra las productoras de pollo Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, las que concertaron los precios del mercado avícola por cerca de una década. 

Por este hecho, conocido también como "caso pollos" y que se remonta al 2014, las empresas fueron condenadas a pagar multas que en conjunto superaron los 60 millones de dólares (en torno a los 41 mil 324 millones de pesos) y debieron disolver la Asociación de Productores Avícolas (APA). 

"Esta es una señal importante y por lo tanto lo que nosotros buscamos ahora es la compensación para todos los afectados, para los millones de chilenos que durante más de 10 años sufrieron de la colusión y el aumento de precios artificial que se produjo por la colusión de los pollos", explicó el presidente de Conadecus, Hernán Calderón.

Calderón enfatizó que "la carne de pollo es la calle más consumida en el país y todos los chilenos la consumen, por lo tanto esta compensación tiene que ser para todos los chilenos". 

Un proceso que podría ser más rápido que el del confort

Desde que rige la nueva ley del consumidor, los afectados -es decir los consumidores- pueden demandar exigiendo compensaciones ante fallos que hayan sido resueltos por la Corte Suprema, lo que ocurrió en este caso. 

El académico de la Universidad Andrés Bello y ex economista de la Fiscalía Nacional Económica Gonzalo Escobar destacó que "este proceso es mucho más rápido que el del confort". 

"Si comparamos la reparación del perjuicio a los consumidores en el caso del papel hay que recordar que fue la papelera la que propuso una mesa para compensar a los consumidores y no estaba este mecanismo, por lo tanto eso llevo a que fuera un proceso más largo", detalló Escobar.

"En este caso no debería durar más de un año y medio para determinar el monto que deberían pagar las empresas", agregó el economista. 

Sin embargo, para que se concrete dicho proceso resta aún esperar la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

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