Tópicos: País | Judicial

Corte Suprema ratificó sanciones para involucrados en "Caso Pollos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Afectados acudieron al máximo tribunal para apelar al fallo emitido en 2014 por el Tribunal de la Libre Competencia.

Además se determinó una multa a la ya disuelta Asociación de Productores Avícolas.

Corte Suprema ratificó sanciones para involucrados en
 AGENCIA UNO

Agrosuper lamentó la determinación, subrayando que "nos asiste la convicción de haber obrado siempre de buena fe".

Llévatelo:

Este jueves, la Corte Suprema respaldó las sanciones aplicadas por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) en el caso de colusión de los precios de los pollos, en el que se aplicaron multas que en conjunto superan los 60 millones de dólares (en torno a los 41 mil 324 millones de pesos).

Esto se conoce a un día de que saliera a la luz otro caso de colusión, esta vez en la industria de papeles higiénicos, pañuelos desechables, servilletas y similares; práctica que estuvo vigente por poco más de 10 años.

De todas maneras, el máximo tribunal estableció algunas diferencias en relación a lo dictado por el TDLC.

La primera de ellas es aplicar una multa a la Asociación de Productores Avícolas (APA), que se suma a su disolución, castigo aplicado por el TDLC. Además este último había impuesto a Agrosuper la obligación de consultar previamente por cualquier operación de concentración en este mercado en la que participen, mientras que la Corte Suprema lo rechazó.

Una resolución que ahora abre la puerta para iniciar litigios a favor de los consumidores, como lo explicó el profesor de derecho económico de la Universidad Católica, Felipe Bravo.

"Podemos iniciar eventualmente un nuevo procedimiento, que es lo que el director del Sernac ha llamado como juicio colectivo, buscando que se indemnice a los consumidores, y que puede tener por objeto llegar a indemnizar a los consumidores afectados por este ilícito", sostuvo el jurista.

Agrosuper lamentó el fallo

Por medio de un comunicado, la empresa Agrosuper rechazó y lamentó la decisión del máximo tribunal.

"Lamentamos que la Excelentísima Corte Suprema no haya acogido los argumentos económicos y jurídicos, avalados por connotados economistas, abogados y entidades expertas, con los que dejamos en evidencia los errores incurridos por la FNE en su requerimiento", plantearon.

Tras esto agregaron que "nos asiste la convicción de haber obrado siempre de buena fe y en cumplimiento de la normativa aplicable".

Fallo de Tribunal de Libre Competencia

El caso remonta a 2014, cuando el tribunal antimonopolios sancionó a las empresas Agrosuper, Don Pollo y Ariztía por colusión y ordenó la disolución de la Asociación de Productores Avícolas de Chile.

Además se establecieron multas financieras que, en ese momento, fueron catalogadas de históricas: Agrosuper fue condenada a pagar 30 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), monto cercano a los 17 mil 218 millones de pesos, al igual que Ariztía; mientras que la multa para Don Pollo alcanzó las 12 mil UTA (unos 6.887 millones en moneda nacional).

Tras esta resolución, los involucrados recurrieron al máximo tribunal para intentar revertir el fallo, dictamen que se conoció este jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter