Comercio da cuenta de "fuerte baja" de las ventas minoristas por las cuarentenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara Nacional de Comercio cifró en 21,6% la caída entre el 5 y 11 de abril.

"Esto da cuenta de los efectos en una semana donde rigió la restricción para los bienes no esenciales" y la cuarentena, según la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Comercio da cuenta de
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) dijo que las ventas minoristas tuvieron una "fuerte baja en las últimas dos semanas debido a las cuarentenas y restricciones" por la pandemia.

La gremial cifró en 21,6% la caída entre el 5 y 11 de abril, que "se suma a la fuerte baja de 24,3% semanal que se registró entre el 29 de marzo y 4 de abril, sin incluir la categoría supermercados, semana donde todas las comunas de la RM, junto a muchas otras comunas del país, se encontraban en cuarentena".

Además, revelaron que uno de cada cuatro recintos comerciales, sumando a los supermercados, hoy se encuentran abiertos, proporción muy baja comparada con el 94% que había a principios de marzo.

La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que "esto da cuenta de los efectos en una semana donde rigió la restricción para los bienes no esenciales y el delivery, esta caída semanal suma la fuerte baja de 24,3% semanal que se registró entre el 29 de marzo y el 4 de abril, baja que no incluye supermercados".

Agregando que "el efecto es más pronunciado en las tiendas especializadas que son generalmente tiendas de menor tamaño que venden una sola categoría".

A partir de esta jornada el retail y otras tiendas pueden vender productos no esenciales y despacharlo por delivery, luego de que ayer por la noche finalizara la restricción impuesta por la autoridad sanitaria, que se extendió por dos semanas.

Sin embargo, el presidente de la Confederación del Comercio Detallista, Rafael Cumsille, dijo que "la inmensa mayoría de esos establecimientos comerciales no están en condiciones de utilizar ese sistema, muchos de ellos son personas de la tercera edad, especialmente en el comercio a nivel micro y pequeño, y qué decir del turismo: los hoteles pequeños, las residenciales, las pensiones". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter