Efectos de rebaja de la Tasa Máxima Convencional dividen a los especialistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto logró 83 votos a favor y 1 abstención en la Cámara de Diputados.

Efectos de rebaja de la Tasa Máxima Convencional dividen a los especialistas
 Archivo UPI

La medida propone de forma gradual un límite al interés que cobran las empresas por el acceso al crédito.

Llévatelo:

Uno de los proyectos más emblemáticos del Ministerio de Hacienda, el que busca reducir la denominada Tasa Máxima Convencional (TMC) en los créditos, fue aprobado este miércoles en el Congreso y será ley, luego de obtener 83 votos a favor y 1 abstención en la Cámara de Diputados.

La medida propone de forma gradual un límite al interés que cobran las empresas por el acceso al crédito, y así evitar el cobro de tasas muy superiores a lo necesario y se abuse de la falta de preparación y escasez de conocimientos financieros de los deudores.

Ante esto, el presidente de la Asociación de Consumidores (Odecus), Stefan Larenas, detalló el funcionamiento de la iniciativa y entregó consejos para quienes se tienten en pedir créditos para las fiestas de fin de año.

"El efecto concreto es que yo voy a tener una posibilidad de comprar algo a crédito y que su tasa de interés no sea tan violenta. Sin embargo, no se apuren porque esto es gradual. Son dos años de gradualidad", aseguró.

Sin consenso

La ley genera discrepancias entre los académicos por el impacto que puede tener en los segmentos más vulnerables y su acceso a los créditos.

El experto en derechos del consumidor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Alan Krausz, si bien reconoce que esta ley afectará a las empresas que apunten al crédito del segmento medio-bajo de la sociedad, cree que es un beneficio para las personas de bajos ingresos.

"Esto se va a ver reflejado mes a mes en el pago de las cuotas que se pagan a nivel de bancos, de instituciones que prestan dinero a los clientes y en todo lo que dice relación con tarjetas de crédito", comentó.

Explicó que "particularmente en el segmento de las tarjetas de crédito no bancarias, la gran mayoría de los operadores del segmento medio, medio-bajo, cuando calculan la tasa de interés mensual, aplican el máximo de esta tasa".

"Nos estamos riendo de nosotros mismos"

Una visión diametralmente opuesta tiene el ex gerente general de la Asociación de Bancos, el economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón, quien cree que las entidades financieras ya no prestarán dinero a más de un millón de personas de bajos ingresos, debido a que el alto interés se cobraba porque tienen perfil de riesgo.

Para Alarcón, esto "provoca efectos totalmente contrarios. Me llama la atención que nos riamos de que en otros países se va a prohibir la inflación y acá nos riamos que hay tasas de interés que se pueden fijar por ley".

"Es lo mismo, al final nos estamos riendo de nosotros mismos y estamos afectando a los sectores de más bajos ingresos", manifestó Alarcón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter