"Billetera responsable": Gobierno llama a no endeudarse en estas fiestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades lanzaron una campaña que consiste en planificar las compras navideñas.

En diciembre del año pasado, se registraron más de 30 millones de transacciones con tarjetas de crédito.

 ATON (archivo)

Uno de los consejos es analiza "cuánto gano versus cuánto gasto".

Llévatelo:

A pocos días de la Navidad, las autoridades de Gobierno lanzaron la campaña "Billetera Responsable", que consiste en información en parques y plazas de distintas ciudades del país con consejos para evitar el endeudamiento

La campaña consiste en informar a los usuarios sobre cómo organizar bien sus deudas. De esta forma, aseguran que deben tomar en cuenta algunos puntos como analizar cuánto gano versus cuánto gasto, separar los deseos de las necesidades y planificar el mes. 

"Es un mes complicado financieramente para los chilenos: Tenemos en una semana más la Navidad, dos semanas más Año Nuevo. Son fiestas, nos reunimos en familia, hay regalos, hay gasto", explicó el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno. 

"Sumándole a aquellos que tienen la posibilidad o la suerte de planificar vacaciones para enero o febrero, lógicamente que significa un recargo a nuestra billetera respecto al cual tenemos que tener cuidado y ser especialmente precavidos y planificar correspondientemente", agregó.

En diciembre del año pasado, se registraron más de 30 millones de transacciones con tarjetas de crédito, por lo que entre los consejos para evitar el endeudamiento están pagar al contado para endeudarse analizar que no supere el 25 por ciento del sueldo líquido familiar

En tanto desde la Policía de Investigaciones y el Banco Central llamaron a estar alertas porque en los últimos tres años, se ha sacado de circulación medio millón de dólares en dinero ficticio. 

Veronica Balbontín, analista de gerencia y tesorería del Banco Central, precisó que "es muy simple el verificar nuestros billetes a través de un método: mirar, inclinar y tocar. Si miramos el billete al trasluz deberíamos ver la marca de agua, una marca de agua muy limpia, muy nítida".

"Si lo miras al trasluz también vas a ver el hilo de seguridad, la franja 3D y al tocar vas a sentir la textura del billete, que es muy característica y tiene relieve en distintas zonas para que pueda ser más fácil todavía su autenticación", dijo.

Mientras que el director de seguridad de Santiago, Arturo Urrutia, indicó que se han dedicado "principalmente en el Barrio Meiggs, por nombrar algunos, a identificar bodegas que traen en forma ilegal y que trabajan en forma ilegal".

"Se han clausurado más de 17 bodegas, se han hecho incautaciones de falsificaciones principalmente. Hay mayor despliegue, mayor coordinación no solamente con Carabineros, sino que PDI también, con Migración, etcétera. Hemos hecho muchos operativos", detalló.

Urrutia llamó a la ciudadanía a que "venga tranquilo a Santiago, que es una comuna en que estamos ocupados del tema de la seguridad, del tema del comercio ilegal y que todo el mundo pueda comprar en forma tranquila".

Aumento de delitos

En relación con el aumento de delitos durante las últimas semanas del año, Eduardo Vergara, de la ONG Laboratorio de Seguridad, planteó que "hay un grupo principalmente en el sector oriente de nuestra capital, que muestra reducciones delictuales de hasta el 27 por ciento, y cuando vemos el otro extremo, nos encontramos con comunas donde hay altos incrementos en la actividad delictual, que se disparan hasta el 27 o 28 por ciento, pero también se cruza con que son las comunas con mayores niveles de pobreza multidimensional".

"Entonces la pregunta es: ¿Seguridad ciudadana para quienes? Lo que necesitamos en Chile no es solamente llamar al autocuidado, el desafío central lo tienen nuestro Presidente, nuestros alcaldes, que son los que están a cargo de coordinar los diferentes esfuerzos públicos y los diferentes esfuerzos privados", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter