Gasto por hogar aumenta en 325 mil pesos durante marzo, según estudio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El desembolso crece entre un 30 y un 50 por ciento, debido a elementos como los útiles escolares, patentes y matrículas.

Un 88 por ciento de encuestados dice haberse endeudado para hacer frente a esto.

Gasto por hogar aumenta en 325 mil pesos durante marzo, según estudio
 ATON

Un 83 por ciento no cuenta con beneficios estatales o de parte de su empleador en esta época.

Llévatelo:

Entre la compra de útiles escolares, pagos de patente y matrículas, los gastos adicionales del mes de marzo promedian 325 mil pesos por hogar, según un estudio de la organización Defensa Deudores.

La investigación señala que el gasto de las familias chilenos aumenta entre un 30 y un 50 por ciento en marzo. En este contexto, el 95 por ciento de los encuestados dijo haber tenido problemas económicos para cubrir todas las obligaciones, mientras que un 83 por ciento dice que no recibe beneficios ni del Estado ni de sus respectivos empleadores en esta época.

En la misma línea, el 92 por ciento afirma que su salario no alcanza a financiar el desembolso extra, y un 88 por ciento dice haberse endeudado para hacerlo, ya sea con "tarjeta de crédito, utilizando un avance en efectivo, seguido de la línea de crédito", apuntó el gerente legal de Defensa Deudores, Mario Espinosa.

Además, un 72 por ciento de los encuestados por la firma afirma que costea estos gastos individualmente, mientras que el 28 por ciento los comparte. Dentro de este grupo están quienes dividen el financiamiento con su pareja (75 por ciento), sus padres (10,67 por ciento), otro integrante de la familia (9,33 por ciento) y otra persona (12,89 por ciento).

Desde Defensa Deudores recomiendan planificar los ingresos versus los gastos a realizar anualmente -entre ellos las vacaciones o feriados largos- para evitar caer en deudas o sobrendeudamiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter