FNE: Hay razones para dudar de la competencia en el marcado del gas licuado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante el Congreso, el fiscal Riesco reconoció "preocupación", porque el combustible es parte importante del presupuesto de las familias.

FNE: Hay razones para dudar de la competencia en el marcado del gas licuado
 ATON archivo
Llévatelo:

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) está analizando el mercado del gas licuado, pues tiene dudas razonables sobre la correcta competencia entre las empresas que proveen cilindros a los hogares y su efecto en los precios a consumidores.

Ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el titular de la FNE, Ricardo Riesco, detalló que desde noviembre pasado se desarrolla un estudio sobre toda la industria del gas, desde la producción y/o importación, hasta la venta al comprador final.

"A juicio de la FNE, existen razones para estimar que la competencia no está funcionando en forma adecuada en el mercado del gas en Chile", detalló la entidad.

Riesco explicó que el consumo de gas en los hogares chilenos representa un porcentaje relevante del presupuesto mensual, llegando a 19% del monto destinado a servicios básicos en el caso del gas en balones y al 13% en gas natural de cañería.

Esto llevó a que parlamentarios ingresaran a la FNE denuncias por una posible colusión entre las empresas, en un mercado que tiene una alta concentración.

"La concentración en el mercado es doble, ya que, desde una perspectiva horizontal hay fundamentalmente sólo 3 empresas que distribuyen y venden balones de gas licuado en Chile, ya sea directamente o a través de distribuidores autorizados; y porque estas mismas empresas, ya sea directamente o a través de otras empresas de sus grupos económicos, participan en la distribución de gas natural en Chile", enfatiza la FNE.

Así, "existen empresas dedicadas a importar gas que también son dueñas de la infraestructura de almacenamiento y transporte, en el caso del gas licuado, y que también son las que distribuyen el gas a los consumidores".

Sobre el estudio, estimó que en septiembre de este año podría haber un informe preliminar, aunque si hay indicios de colusión, la investigación respectiva puede ser iniciada antes de esa fecha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter