Banco Central rebajó proyección de crecimiento de Chile para este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El instituto emisor recortó en 0,25% sus expectativas respecto al anterior Informe de Política Monetaria, de diciembre.

Ahora estima que la economía se expandirá entre 3,0% y 4,0%.

Banco Central rebajó proyección de crecimiento de Chile para este año
 ATON
Llévatelo:

El Banco Central ajustó su expectativa de crecimiento económico para Chile este 2019 y lo proyectó entre 3,0 y 4,0 por ciento, según reveló en su Informe de Política Monetaria (IPOM) de marzo.

El instituto emisor rebajó la proyección respecto al IPoM de de diciembre, cuando la ubicó entre 3,25 y 4,25 por ciento, rebaja que -según el documento publicado este lunes- se explica principalmente por "la inflación local (...) medida por el IPC de referencia calculado por el INE, ésta se ubica significativamente por debajo de lo previsto".

Pese al ajuste, resaltó que, "en línea con lo previsto, la actividad económica interna recuperó su ritmo de crecimiento tras la pausa del tercer trimestre del 2018, liderada por la inversión".

"El escenario económico mundial presenta desafíos importantes para Chile. Desde hace ya dos años que se están desarrollando eventos que han agregado incertidumbre a las perspectivas para el crecimiento, como el conflicto comercial entre Estados Unidos y China o la resolución del 'brexit'", expuso el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

"Así hemos visto -agregó- diversos episodios en que los mercados globales se han tensionado generando condiciones menos favorables para el mundo emergente. Chile, por ser una economía pequeña, integrada comercial y financieramente al mundo, no ha estado ajeno a estas tensiones. El impulso externo que recibiremos en los próximos dos años será menor al que recibimos en los dos años previos".

En tanto, respecto al gasto, el Banco Central anticipa que la inversión "será su componente más dinámico" en este 2019, con un crecimiento anual algo superior a 6 por ciento; estima que para el 2020 y el 2021 su expansión se reducirá a valores en torno a 4 por ciento.

El informe del Banco Central también analizó el fenómeno migratorio, señalando que los extranjeros han ayudado al crecimiento y han absorbido la mano de obra, recalcando que con su consumo han contribuido a bajar la inflación en Chile.

Hacienda destacó el "buen escenario" para la economía chilena

Conocido el informe, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, analizó la proyección bajo el contexto "de una economía que crece, que crece en forma significativa y robusta en torno al 3,5 por ciento, con un crecimiento mundial a la baja y una inflación moderada e incluso cayendo".

"Creo que es un buen escenario para la economía chilena, así que desde nuestra perspectiva nos parece interesante lo que estamos observando", subrayó.

El documento fijó el mismo rango de entre 3,0 y 4,0 por ciento en su estimación de expansión económica para 2020, y destacó también la primera proyección para 2021, que prevé que sea entre 2,75 y 3,75 por ciento.

Críticas de la oposición y del empresariado

El optimismo de Hacienda contrasta con las opiniones de la oposición, desde donde el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) sostuvo que "la tasa de desempleo se mantiene en un 7 por ciento, que es una cifra relativamente alta".

"Se entiende que en una economía a pleno empleo la tasa desempleo está alrededor del 4 al 5 por ciento a pesar de que la economía ha crecido", comentó.

Su par de la DC, Jorge Pizarro, manifestó que "la expectativa de crecimiento es a la baja, eso contrasta con lo que ha tratado de transmitir el Gobierno diciendo que la economía está en muy buen pie y que hay una activación, en circunstancias que las cifras no son todo lo que uno quisiera".

Mientras que el presidente de la CPC, Alfonso Swett, dijo no sentirse sorprendido por las cifras, atribuyéndolo al -asegura- mal trámite legislativo de las reformas.

"Claramente la incertidumbre que se ha generado en el último tiempo en cómo estamos discutiendo la política pública, particularmente la reforma tributaria. Daña expectativas y sabemos que ese daño de las expectativas termina dañando el crecimiento y la inversión", aseguró.

Por lo tanto, agregó Swett, "convengamos que estas cifras a nosotros no nos sorprenden".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter