Agencia clasificadora Fitch recortó nota de riesgo a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de la segunda agencia internacional que recorta la nota de riesgo soberano de Chile.

Se apuntó al "prolongado período de debilidad económica y menores precios del cobre".

Agencia clasificadora Fitch recortó nota de riesgo a Chile
 ATON (Referencial)

La agencia indicó que hay un "deterioro sostenido del balance soberano".

Llévatelo:

La agencia clasificadora de riesgo Fitch Ratings recortó la nota crediticia de Chile, pasando nuestro país de A+ a A, lo que implica una baja en el ranking de países en lo que se refiere a la solidez económica.

A través de un comunicado, la agencia indicó que esto "refleja el prolongado período de debilidad económica y menores precios del cobre, lo que está contribuyendo a un deterioro sostenido del balance soberano".

Eso sí, la entidad destacó "una sólida gobernabilidad y un marco de políticas creíble que ha mantenido la estabilidad macroeconómica".

Se trata de la segunda agencia internacional que recorta la nota de riesgo soberano de Chile, luego que la estadounidense Standard & Poor's (S&P) confirmara en julio pasado la baja de la nota crediticia de nuestro país a causa del deterioro de las finanzas públicas producto del "prolongado crecimiento económico bajo".

S&P revisó el rating soberano de Chile de AA- a A+, y lo dejó en una perspectiva "estable", mientras que el de la deuda en moneda local pasó de AA a AA-.

Tras conocerse la información el presidente de la CPC, Alfredo Moreno, expresó que "es algo plenamente previsible: ya lo habíamos tenido en Standard & Poor's y las causas son las mismas. Tenemos un Fisco que ha gastado mucho más durante ya algún tiempo, los niveles de deuda están creciendo, los niveles de gasto comprometidos hacia adelante comprometen flujos importantes del Estado y eso naturalmente afecta la solvencia de Chile".

"Ojalá sea una campanada de alerta para cambiar el curso que llevamos", añadió el ex canciller.

Gobierno: Es una mala noticia, pero estaba esperada

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, restó dramatismo a la nueva baja en la calificación de riesgo país que hizo que aplicó Fitch Ratings, aunque reconoció que no es una buena noticia.

El jefe de la billetera fiscal aseguró que esta noticia ya estaba internalizada y sostuvo que nuestro país sigue siendo estable para los mercados internacionales.

"No es una sorpresa. Eso no quiere decir que no sea una mala noticia, pero estaba esperada. Siempre hablé de que temía y siempre hay que temer entrar a una espiral de rebajas", sostuvo.

Valdés indicó que "el hecho de que ambas clasificadoras hayan puesto, a nuestra perspectiva, en neutral, simplemente en estable, que no hay cambios esperables en el futuro cercano, es una buena noticia y elimina este riesgo al menos en los próximos meses".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter