Banco Central elevó su estimación de crecimiento para este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El órgano emisor dio a conocer este jueves su tradicional Informe de Política Monetaria (IPoM).

"El crecimiento económico y la recuperación del crecimiento se está consolidando en Chile", destacó el ministro Felipe Larraín.

Banco Central elevó su estimación de crecimiento para este año
 ATON

El Banco Central elevó su estimación de crecimiento de la economía chilena para este año a un rango entre 3,25 y 4,0 por ciento.

Llévatelo:

Al dar a conocer su tradicional Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central elevó su estimación de crecimiento de la economía chilena para este año a un rango entre 3,25 y 4,0 por ciento.

Al informar esta cifra, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, apuntó que "seguimos estimando que la recuperación de la economía se apoya en un escenario externo favorable, una política monetaria claramente expansiva, el fin del ajuste de la inversión minera y habitacional y la ausencia de desbalances macroeconómicos importantes".

Marcel añadió que "la economía chilena avanza en la recuperación del crecimiento y el cierre de holguras, más que un resultado éste es un buen comienzo para una etapa más favorable del ciclo económico".

"Es importante que la recuperación de la inversión se profundice, que se fortalezca el mercado del trabajo y que se aprovechen ventajas competitivas para que esta recuperación sea más autosostenida y compartida", aseveró.

Respecto al momento en que este crecimiento le llegará a la gente, explicó que "hoy tenemos un horizonte más despejado, tenemos menos incertidumbre para tomar decisiones de trabajo, de inversión, de consumo. Creemos que en los próximos meses el mercado del trabajo, que siempre reacciona con cierto rezago a la actividad, debería ir mostrando cifras más favorables".

De acuerdo con el periodista de Economía de El Diario de Cooperativa, Felipe Gallegos, "lo más noticioso del IPoM (es que el) Banco Central proyecta una fuerte recuperación de la inversión en Chile, tras cuatro años de cifras en rojo. Y si hay más inversión, hay más crecimiento y más empleo".

Valente: Da esperanzas que la reactivación dure más tiempo

Desde el Gobierno, el ministro de Economía, José Ramón Valente, comentó que "cuando vemos que la inversión está pujante nos da esperanzas de que esa reactivación dure más tiempo, que sea por años. Vamos a seguir trabajando para que dejemos a Chile clasificado entre estos países que realmente crecen y están en la elite de la economía mundial, del crecimiento mundial, que son los países que más crecen".

A su vez, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que "nos da una economía que se está poniendo de pie, lo dice el propio IPoM".

"El crecimiento económico y la recuperación del crecimiento se está consolidando en Chile. Ciertamente, valoramos este IPoM, valoramos las noticias que nos trae", indicó.

Debate en el Congreso

En el Congreso, el senador UDI Juan Antonio Coloma afirmó que "el Banco Central lo dijo: hay nuevos y buenos vientos para la economía en Chile. Yo creo que aquí, claramente cuando se empezó a percibir que iba a haber un cambio de mano en el Gobierno han empezado a mejorar las expectativas, la confianza y el crecimiento".

"Cuando se empezó a percibir que iba a haber un cambio de mano en el Gobierno, empezó a mejorar la expectativa, la confianza y el crecimiento", planteó

Mientras que en la oposición, el senador PPD Ricardo Lagos Weber declaró que "creo que es inapropiado atribuir el crecimiento a un nuevo Gobierno. Lo importante del Gobierno es que no eche a perder el crecimiento y para eso sería bueno que despejara el tema de la reforma tributaria, porque eso puede mantener en ascuas a los inversionistas chilenos".

"Creo que hay que ser cautos, porque no es posible tener el siguiente discurso, que ahora la economía va creciendo, que el Banco Central lo dice en el segundo párrafo de su informe que esto ya venía a mediados del año pasado. O sea, el Gobierno anterior sentó bases para el crecimiento", sentenció.

En su anterior informe, en marzo pasado, el instituto emisor ya había aumentado la proyección de crecimiento para Chile a un rango entre 3,0 y 4,0 por ciento, luego que en diciembre había proyectado un alza de entre 2,5 y 3,5 por ciento.

Revisa acá el informe emitido por el Banco Central.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter