Banco Central: Imacec de junio creció un 4,9 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Índice durante el primer semestre alcanzó un 4,7 por ciento de alza, el mejor desde 2012.

Banco Central: Imacec de junio creció un 4,9 por ciento
 ATON
Llévatelo:

El Banco Central informó que el Índice Mensual de Crecimiento de la Economía (Imacec) tuvo un crecimiento del 4,9 por ciento durante junio.

El instituto emisor detalló que "la serie desestacionada disminuyó 0,1 por ciento respecto del mes precedente y aumentó 4,5 por ciento en doce meses. El mes registró igual cantidad de días hábiles que junio de 2017".

En el comunicado oficial se explicó que el Imacec minero aumentó 3,7 por ciento y el Imacec no minero creció un 5,0 por ciento.

Con este indicador se cierra el primer semestre de 2018 con un crecimiento de 4,7 por ciento, el más alto desde 2012.

Gobierno: Tampoco caemos en la autocomplacencia

El ministro de Economía, José Ramón Valente, destacó que "la economía chilena está creciendo prácticamente cuatro veces más que lo que lo hacía el año pasado. Es inesperadamente bueno y nos genera un tremendo desafío hacia delante poder mantener esas cifras, pero sin duda es una muy buena noticia".

"Cuando vemos una economía dinámica como la que estamos viendo, eso significa más y mejores empleos para los chilenos", aseguró.

Mientras que su par de Hacienda, Felipe Larraín, aseveró que "esta economía está creciendo más de tres veces lo que crecía el año pasado en este mismo periodo".

"Tampoco caemos en la autocomplacencia ni nos vamos a quedar dormidos", resaltó.

"Vamos a continuar trabajando para que estas cifras lleguen a los chilenos, para que podamos mantener un crecimiento inclusivo, y les quiero decir que el segundo semestre de este año esto va a ser algo más difícil, el desafío es mayor", agregó el ministro de Hacienda. 

"Un crecimiento en promedio que realmente no se esperaba"

Al comentar las cifras, el consultor Patricio Rojas explicó que "gran parte del crecimiento que estamos viendo en esta primera mitad de 2018 se debe a factores estadísticos, se debe a la base de comparación, hay recuperación cíclica, pero a pesar de todo eso lo importante es que la economía aprovechó gran parte de esas condiciones y está exhibiendo un crecimiento en promedio que realmente no se esperaba".

"Es una clara recuperación del ciclo, propia del ciclo, en que como efecto del mejoramiento del precio del cobre a partir de julio del año pasado mejoraron las expectativas y mejoró también en general el desempeño producto de principalmente el mejoramiento del precio del cobre", indicó Eugenio Rivera, de Chile 21.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter