Banco Central prevé que Chile registrará un crecimiento nulo este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El instituto emisor publicó su último IPoM de 2023, que mejoró levemente la estimación anterior, que fijaba un rango de entre -0,5 y 0 por ciento.

Para 2024 pronostica una expansión del PIB de entre 1,25 y 2,25 puntos.

Banco Central prevé que Chile registrará un crecimiento nulo este año
 ATON (referencial)

La inflación "ha seguido retrocediendo" y convergerá a la meta de 3% durante la segunda mitad de 2024. Este año terminaría en un 4,5%, señaló el ente emisor.

Llévatelo:

El Banco Central publicó este miércoles su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, en el que mantuvo la proyección de crecimiento en un rango de entre 1,25 y 2,25 por ciento para 2024, pero previó que este 2023 cerrará con un incremento nulo del Producto Interno Bruto (PIB).

La estimación en el anterior IPoM apuntaba a una variación negativa de entre -0,5 y 0 por ciento para el año en curso. Desde el ente emisor explicaron que la economía local "ha evolucionado acorde con lo previsto en el IPoM de septiembre", con una inflación que "ha seguido retrocediendo en el marco de la resolución de los desbalances macroeconómicos, que incluyen el cierre de la brecha de actividad, la normalización de la demanda agregada y el alivio de los shocks de costos de años anteriores".

Asimismo, argumentaron que, en lo externo, "el desempeño de las principales economías ha sido mejor al esperado y las perspectivas de crecimiento mundial han aumentado, observándose un descenso de la inflación en la mayoría de los países", por lo que las condiciones financieras internacionales "han mejorado en las últimas semanas, retornando a los niveles de comienzos de año". Esto en referencia a las mejores proyecciones para Estados Unidos y por el mayor impulso que darán las medidas fiscales en China.

En este contexto, el IPoM proyectó que el PIB cerrará este año con crecimiento cero, y rangos de expansión para 2024 y 2025 de 1,25-2,25% y 2-3%, respectivamente; el informe previo apuntaba a un margen entre -0,5 y 0%.

En tanto, la inflación total debería seguir descendiendo y converger a la meta del 3% a doce meses en la segunda mitad de 2024, mientras que este año terminaría en un 4,5%, mayor respecto al 4,3% previsto en el IPoM anterior. 

En noviembre, la inflación a doce meses alcanzó el 4,8%, lejos del 14% de mediados del año pasado, lo que ha ido aliviando la pérdida de poder adquisitivo. 

Además, el Central recordó que la Tasa de Política Monetaria (TPM) acumula una baja de 300 puntos base desde julio y se ubica en 8,25%, luego de que la última jornada le recortara otros 75 puntos base

En la Comisión de Hacienda del Senado, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, señaló que "hemos ido resolviendo los desequilibrios, se han disipado los shock de oferta y la política monetaria ha realizado su trabajo normalizando la demanda agregada, con lo cual la inflación ha ido consolidando su proceso de convergencia a la meta. Esto nos ha permitido ir reduciendo el nivel de restricción de la Política Monetaria, acumulando una rebaja de 300 puntos base desde julio a la fecha. Es una magnitud significativa de recorte y elevada en comparación a lo que han implementado otros bancos centrales".

"Pese a que la inflación se ha reducido, quiero ser taxativa en que la tarea de conducirla a la meta no ha terminado. De no mediar eventos inesperados, retornará a la meta durante la segunda parte del próximo año, pero siempre existe la posibilidad de accidentes en el camino, y debemos estar atentos, de modo de no comprometer el logro de la meta y al mismo tiempo no causar costos innecesarios a la economía", complementó.

En el IPoM, el Consejo del Central reafirmó "su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran". 

MARCEL: LA ECONOMÍA VA A SEGUIR CRECIENDO

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que "la convergencia de la inflación subyacente al 3% se va a adelantar significativamente, se prevé que va a ocurrir durante el primer semestre, y por otro lado, cierto, se converge hacia las proyecciones que por lo menos teníamos nosotros en materia de crecimiento para el 2023".

"Me parece que son buenas noticias, creo que abre una perspectiva bastante auspiciosa para los próximos trimestres y eso es lo que va a permitir que la economía así como ya creció en el tercer trimestre y ya lo está haciendo en el cuarto, lo va a seguir haciendo durante cada trimestre del año entrante", aseguró. 

Desde la academia son un poco más cautelosos, y el docente de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo Felipe Berger indicó que "hay una leve corrección hacia el alza, pero insisto, no es bajo ninguna circunstancia algo positivo terminar con proyección de crecimiento nulo, en el entendido que esa es una corrección y dado que antes la cifra era negativa, y lo más probable es que también pueda ser negativa".

"En el mejor de los escenarios, vamos a terminar con un crecimiento nulo. De la misma forma, crecer entre un 1,25 y un 2,25 para el próximo año tampoco es ninguna buena noticia, dado que el producto potencial de este país debería estar más cercano al 3% y no al 2%", puntualizó.

Para Rodrigo Fuentes, académico de la Instituto de Economía UC, la proyección del Central muestra un "pobre" desempeño de la economía interna con respecto a las cifras que se estiman a nivel mundial.

"Miremos la situación internacional: el Fondo Monetario Internacional está proyectando tasas de crecimiento del orden del 3% para el 2023 y el 2024, muy por sobre el promedio de Chile. Por tanto, Chile depende fuertemente del mundo para su crecimiento, vía sus exportaciones. Los precios de nuestros principales bienes exportados, como el cobre y el litio, han sido bastante buenos. En general, el panorama internacional no es malo para la economía chilena. Sin embargo, crecer 0% (este año) y entre 1,25 y 2,25 para el 2024, claramente habla de un pobre crecimiento", expuso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter