Banco Central recortó proyección de crecimiento por efectos del terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El instituto emisor redujo las expectativas en su Informe de Política Monetaria de marzo.

Ahora, el crecimiento esperado está en un rango de entre 4,25 y 5,25 por ciento.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenEl Banco Central precisó en su Informe de Política Monetaria (IPoM) que las proyecciones de crecimiento para 2010 se ubicarán en un rango de 4,25 por ciento y 5,25 por ciento.

Esto, debido a los efectos provocados por el terremoto de 27 de febrero pasado "predominarán sobre el aumento que provocarán los esfuerzos de reconstrucción".

En caso contrario, "el ritmo de expansión que venían mostrando la actividad económica y la demanda, junto con el benigno escenario internacional, habrían llevado a revisar al alza el rango previsto para el crecimiento de este año en un punto porcentual".

No obstante, el informe precisa que, a partir del terremoto y maremoto, se generará una mayor inversión de cerca de un punto porcentual del PIB en 2010, considerando las nuevas inversiones y la reasignación de proyectos que ya estaban planificados.

El presidente del Banco Central, José de Gregorio, precisó que "a mediano plazo los esfuerzos de reconstrucción (...) darán un significativo impulso a la economía".

Proyección del IPCAdemás, el IpoM indicó que la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) superará el tres por ciento en el segundo semestre del año.

En cuanto al escenario externo, el Banco Central indicó que se convirtió "más benigno" que lo considerado en diciembre, con lo que las proyecciones de crecimiento mundial para 2010 y 2011 se revisaron al alza.

No obstante, pone énfasis en la situación fiscal de algunas economías europeas y los efectos que puede tener ese factor en la percepción de riesgo y en los sistemas financieros de esos países.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter