BM proyecta 3,5 % de crecimiento para Chile en 2019

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa/EFE

El organismo pronosticó un debilitamiento del comercio y la inversión global.

BM proyecta 3,5 % de crecimiento para Chile en 2019
 ATON (Referencial)

Chile crecerá más que el promedio mundial, pero las previsiones son a la baja para 2020 y 2021.

Llévatelo:

El Banco Mundial (BM) lanzó este martes un sombrío mensaje sobre la economía global, al reducir sus previsiones de crecimiento de 3,0 al 2,9 por ciento en 2019 y 2,8 por ciento en 2020, en medio del debilitamiento del comercio internacional y las crecientes presiones financieras sobre los mercados emergentes.

"Al comienzo de 2018, la economía global estaba funcionando a pleno rendimiento, pero perdió velocidad durante el año y el camino puede ser tener aún más sobresaltos en el año por delante", apuntó Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del BM en conferencia telefónica.

En ambos años, la cifra incluida en el informe de Perspectivas Económicas Globales del organismo, bajo el inquietante título de "Los cielos se oscurecen", es una décima menor de lo esperado hace seis meses.

La ralentización es generalizada, remarcó la institución, y afecta tanto a mercados emergentes como a avanzados.

El proceso de moderación económica de China proseguirá, y se prevé que pase de una expansión del 6,5 por ciento en 2018 a 6,2 por ciento en 2019, una décima menos de lo previsto hace seis meses.

"Las autoridades chinas han cambiado a unas políticas fiscales y monetarias más expansivas en respuesta a un contexto externo con más desafíos, incluida la escalada de tensiones comerciales" con EE.UU., indicó el informe.

La previsión para Chile 

En el caso de Chile, el organismo prevé un crecimiento de 3,5 por ciento para el presente año, que, aunque superior al promedio mundial, continuará en los próximos años en descenso, pues se espera un incremento del PIB de 3,3 por ciento para 2020 y 3,2 para 2021.

Imagen foto_00000001

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter