Cámara de Comercio de Santiago avizora una desaceleración económica para este 2022

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la CCS, María Teresa Vial, pidió colaboración al sector privado "para financiar los proyectos y emprendimientos que nuestro país requiere".

"En los próximos años tendremos que jugar un rol determinante en el futuro de nuestra actividad y de la economía en general", agregó.

Cámara de Comercio de Santiago avizora una desaceleración económica para este 2022
 Cámara de Comercio de Santiago

Seminario de Proyecciones Económicas 2022 contó con la participación de los principales sectores económicos del país: la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la CCS.

Llévatelo:

La presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial, sostuvo que para este 2022 ven una desaceleración económica en Chile para lo que advirtió que el rol de su gremio debe ser "determinante".

Durante el seminario "Proyecciones económicas 2022: perspectivas sectoriales ante nuevos escenarios", Vial manifestó que "de cara a este 2022, vemos una desaceleración económica que mantiene la tensión en nuestros grandes desafíos como agentes del sector privado. Nuestro rol como generadores de inversiones, empleo y PIB ya no es suficiente".

En esa línea remarcó que "en los próximos años tendremos que jugar un rol determinante en el futuro de nuestra actividad y de la economía en general".

La dirigente gremial sostuvo que "necesitamos que el sector privado colabore en la creación de mecanismos de inversión para financiar los proyectos y emprendimientos que nuestro país requiere, la activación de redes de apoyo a la PYME, el desarrollo conjunto de infraestructura habilitante para proyectos de bien común, y la implementación de modelos de autorregulación que vayan al rescate de la falta de modernización de la institucionalidad regulatoria".

El seminario abordó las diversas áreas comerciales, para las que realizó proyecciones de crecimiento para este 2022.

El jefe de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Francisco Gana, sostuvo que se proyecta un crecimiento de 2,6 por ciento, pero todo dependerá de la "situación climática relacionada especialmente con el régimen de precipitaciones, ya sea por lluvias extemporáneas o por escasez".

COMERCIO, CRECIMIENTO NULO

El comercio, en tanto, proyecta un crecimiento nulo luego de que en 2021 registrara una cifra record del 30 por ciento, gracias a los retiros de los fondos de pensiones y las transferencias del Estado.

Según George Lever, gerente de Estudios de la CCS, eso implica que "habrá una normalización en los ingresos de las personas, cuya evolución volverá a quedar determinada principalmente por las fuentes laborales, y eso significa una caída en relación a estos dos años de anormalidad, que tuvieron ingresos muy superiores a los de un año promedio. Adicionalmente, la inflación fuera del rango meta mantendrá una política monetaria restrictiva que afectará el gasto"

Para el turismo, en tanto, el gremio espera un crecimiento "de menos a más". La secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), Lorena Arriagada, comentó que "esta posible tendencia en mejores cifras hacia finales de año no es solo por la paulatina recuperación de viajes, sino que, con bajas bases de comparación de los años 2020 y 2021, es probable que aparezcan cifras muy positivas. No obstante, se espera que la recuperación con respecto a los niveles del 2019 llegaría en el ámbito del canal de distribución, durante el primer semestre del 2023".

CRECIMIENTO EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA Y MINERÍA

El director de Políticas Públicas de la Sofofa, Rodrigo Mújica, proyectó un crecimiento de la industria manufacturera de entre 1,5 y 2,5 por ciento, lo que representa una significativa desaceleración respecto de 2021. En cuanto al PIB de Chile, la Sofofa espera una importante desaceleración este año, proyectando un crecimiento en el rango 1 a 2 por ciento, sin descartar variaciones negativas en algunos períodos.

El gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami), Álvaro Merino, proyectó que el sector minero crecerá entre 2 y 3 por ciento, con una producción de cobre cercana a las 5.800.000 toneladas.

El ejecutivo estimó que el precio del cobre se situará en un rango entre 3,9 y 4,1 dólares la libre y exportaciones mineras por un monto de 60 mil millones de dólares. Sin embargo, dijo que frente a estas proyecciones hay que tener una dosis de cautela por cuanto hay elementos de riesgo que podrían hacer variar dichas estimaciones.

LEVE CRECIMIENTO EN LA BANCA

El gerente de Estudios de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Matías Bernier, comentó que las proyecciones para 2022 consideran un crecimiento acotado de las colocaciones, en torno a 1,5 por ciento, aunque con un alto nivel de incertidumbre dados los riesgos que prevalecen en la economía.

"Los principales desafíos que enfrenta el sector tienen que ver con la menor actividad económica que se proyecta para 2022, con una inversión débil y con desequilibrios macroeconómicos con efectos inflacionarios que requerirán una política monetaria contractiva", explicó.

Finalmente, el monto de inversión en el sector de la construcción volverá ser inferior a 2019. Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, comentó que para 2022 el escenario central de proyección de la inversión en construcción posee un rango de variación de -1,9 a 0,1 por ciento anual.

"Esto es coherente con la mayor caída de la inversión en infraestructura productiva privada", dijo Hurtado quien sgregó que a esto se suma el efecto estadístico de mayores bases de comparación y la respuesta de la inversión privada en vivienda e infraestructura a sus principales determinantes macroeconómicos. Así, puntualizó, "si bien la inversión sectorial acumulada en 2021 logró alcanzar su nivel observado previo a la pandemia, para 2022 proyectamos que el monto de inversión volverá a ser inferior a lo observado en 2019".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter