Comercio exterior de Chile cayó un 7,4 por ciento en 2019

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las cifras negativas se deben a la caída de las exportaciones de la minería e industria.

El FMI corrigió recientemente a la baja las previsiones de crecimiento para 2020, que pasaron del 3 por ciento al 0,9 por ciento, debido a las protestas.

Comercio exterior de Chile cayó un 7,4 por ciento en 2019
 EFE
Llévatelo:

El comercio exterior de Chile, sacudido en los últimos meses por las fuertes protestas, cayó un 7,4 por ciento en 2019 en comparación con el año anterior, debido a un descenso en las exportaciones del 7,6 por ciento y la disminución de las importaciones en un 7,2 por ciento, informó este lunes el Banco Central.

Estos declives dejaron la cifra del intercambio comercial internacional en 139.274 millones de dólares, con exportaciones por 69.681 millones de dólares e importaciones de 69.592 millones de dólares.

Las protestas han hecho mella en la economía, especialmente en el comercio y en el turismo, hasta el punto de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió recientemente a la baja las previsiones de crecimiento para 2020, que pasaron del 3 por ciento al 0,9 por ciento.

En cuanto al comercio desde Chile hacia el exterior, las cifras negativas se deben a la caída de las exportaciones de la minería (-8,8 por ciento) y de industria (-8,3 por ciento), a pesar del incremento en el sector agrícola y ganadero (2,4 por ciento).

Particularmente, entre los productos que registraron una mayor caída en sus envíos al exterior se encuentran los cátodos de cobre refinado, cobre para el afino y celulosa blanqueada y semiblanqueada de conífera, con descensos valorados en 2.027, 644 y 499 millones de dólares, respectivamente.

En cuanto a los destinos, en el caso de las exportaciones Asia representaron un 54,8 por ciento del total (38.226 millones de dólares), con China como principal destino, siendo además el país que más compra desde Chile, con un total de 22.570,6 millones de dólares.

Sin embargo, China sigue a la cabeza del intercambio comercial exterior de Chile en materia de importaciones con un total de 16.554 millones de dólares vendidos en 2019.

La incertidumbre sobre la economía nacional permanece a pesar de que el Banco Central apuntó a un crecimiento del 1,1 por ciento en diciembre pasado con relación al mismo periodo de 2018.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter