CPC vincula el bajo crecimiento con la discusión de las reformas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfonso Swett señaló que la "mala forma" en que transcurre el debate ha causado incertidumbre y golpeado las expectativas.

CPC vincula el bajo crecimiento con la discusión de las reformas
 ATON

Swett puso en duda que se cumpla la meta de 3,5% del Gobierno para este año.

Llévatelo:

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) también vinculó las bajas cifras de crecimiento de Chile con las reformas impulsadas por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Un día después de que se conociera que el Imacec de marzo fue de 1,9 por ciento y el crecimiento del primer trimestre de sólo 1,8 puntos, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, resaltó la "incertidumbre" causada por las anunciadas reformas estructurales; del mismo modo como ya lo había hecho el líder de Asimet, Dante Arrigoni.

"Hay que decirlo con mucha fuerza: en el Imacec del primer trimestre hay una responsabilidad muy importante de la mala forma en que se han discutido las reformas", dijo Swett.

"Eso está generando caídas de expectativas –lo hemos visto en el Índice de Confianza Empresarial, que ha venido cayendo ya dos meses seguidos-, generando incertidumbre también en inversionistas extranjeros, que nos han manifestado sus preocupaciones por la forma en que estamos discutiendo temas tremendamente relevantes, como son las reformas", señaló el líder del gran empresariado.

El peligro de la "guerra comercial"

Swett también puso en duda -en la misma línea que expertos- que se logre el 3,5 por ciento de crecimiento proyectado por el Gobierno para este año; más aun si se desata la guerra comercial entre China y Estados Unidos, como se teme tras los recientes anuncios de Donald Trump.

"Si lo que gatilló el presidente Trump el día domingo es una guerra comercial ya desatada, claramente esa cifra (el 3,5 por ciento) no se va a dar. En un contexto de guerra comercial como la que insinúa ese Twitter, nos tenemos que olvidar de 3,5 (por ciento). No cabe ninguna duda", señaló Swett.

Respecto al efecto de esta guerra comercial en nuestro país, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, manifestó que "hay que estar atentos a los fenómenos mundiales, estos mismos días estamos viviendo convulsiones en el ámbito internacional, las disputas entre las grandes potencias por temas económicos. No sabemos si eso se va a resolver positivamente, sino lo fuera así tendría graves consecuencias en nuestro país, qué duda cabe".

El comité ejecutivo de la patronal recibió hoy en su sede al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, para abordar diferentes temas relacionados con la cartera.

Valente: "Lo que ocurre fuera de Chile no lo controlamos"

Los posibles impactos del escenario externo sobre la economía chilena fueron también comentados por el ministro José Ramón Valente.

"Chile, obviamente, es un país que está inserto en los mercados internacionales y siempre nos va a afectar lo que ocurra afuera, pero también es cierto que lo que tenemos que hacer bien es lo que nosotros controlamos... Lo que ocurre afuera de Chile no lo controlamos, pero hay muchas cosas que ocurren dentro de Chile que podemos mejorar y en eso estamos abocados como Gobierno", dijo Valente.

"Nos gustaría que la economía mundial ande lo mejor posible, lo más rápido posible, porque nos va a ir mejor si así ocurre, pero aún en condiciones de una economía mundial que no ande muy bien, tenemos que preocuparnos de hacer nosotros las cosas bien, y en eso estamos: poniendo en marcha a Chile desde Chile", insistió el ministro del ramo.

Este martes, la Bolsa de Santiago cerró con un retroceso de 0,89%, perdiendo todo lo que había ganado en el año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter