Economía chilena creció 2,1 por ciento en abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra está en línea con lo esperado por expertos y autoridades.

Índice se vio influido por la alta base de comparación.

Economía chilena creció 2,1 por ciento en abril
 ATON

El Imacec no minero aumentó en 2,1 por ciento, según el Banco Central.

Llévatelo:

El Banco Central informó la mañana de este miércoles que el Imacec de abril de 2019 registró un crecimiento de 2,1 por ciento respecto a igual mes del año anterior, en línea con lo esperado por expertos y autoridades e influido por la alta base de comparación.

De acuerdo a lo comunicado por el instituto emisor, "la serie desestacionalizada aumentó 0,3 por ciento respecto del mes precedente y 2,2 por ciento en doce meses".

El organismo también afirmó que el Imacec minero aumentó 1,9 por ciento, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 2,1 por ciento, favorecido por el desempeño de los servicios.

En términos desestacionalizados y, con respecto al mes anterior, tanto el Imacec minero como el no minero crecieron 0,3 por ciento.

Gobierno contento pero insatisfecho

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que "empezamos a ver cifras de mayor dinamismo en la economía chilena y quiero ser muy franco, este 2,1 por ciento mejora lo que tuvimos en el primer trimestre, que por distintas razones crecimos menos que eso, un promedio de 1,6".

"No nos satisface, creemos que la economía chilena tiene que ser bastante más que eso. Yo creo que se van a empezar a ver cifras mejores en la economía chilena, en mayo, en junio y especialmente en el segundo semestre", añadió.

Por su parte, el director de empresas y presidente de la Bolsa de Productos, César Barros, dijo que "todos quisiéramos que fuera más, pero hay que esperar que la cosa se apuntale un poco. El ministro lo dijo, ya hay algunas señales de que esto podría ir repuntando a más y Chile puede crecer más".

La guerra comercial "complica, porque Chile es una de las economías más abiertas que hay, por lo tanto, es súper vulnerable al ciclo externo, o sea, si el mundo crece, Chile crece", precisó.

Alejandro Puente, economista de la Universidad Santo Tomás, recordó que "en la última Cuenta del Presidente de la República señaló que el crecimiento iba a estar entre el tres y tres y medio por ciento. Por supuesto que con un crecimiento ya en los cuatro primeros meses del año que promedia en torno del 1,8 por ciento parece bastante difícil alcanzar esa meta para el año".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter