Economía chilena creció bajo lo esperado en febrero
Imacec llegó a un 2,7 por ciento, según informó el Banco Central.
El terremoto mermó el resultado de los últimos dos días del mes.
Imacec llegó a un 2,7 por ciento, según informó el Banco Central.
El terremoto mermó el resultado de los últimos dos días del mes.
El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero creció un 2,7 por ciento en comparación con igual mes del año anterior, según informó este lunes el Banco Central, cifra que representa un crecimiento menor del esperado, que se estimaba alrededor del 4,6 por ciento.
De acuerdo al instituto emisor, "en el resultado incidieron el bajo desempeño de los sectores asociados a recursos naturales, y el efecto del terremoto en la actividad de los últimos dos días del mes en algunas ramas de industria, comercio, transporte y del sector electricidad, gas y agua". "Adicionalmente, el sismo tuvo un impacto acotado sobre el levantamiento de información básica utilizada en la estimación del indicador", lo que obligó a calcular la cifra en base de "información preliminar", se precisa.
![]() |
| El terremoto ya aparece en los índices del Banco Central. (Foto: UPI) |
Un mes particular
Según precisó la entidad en un comunicado (ver archivo adjunto), "el pasado mes de febrero la actividad se desarrolló de forma normal hasta el día 26, y a partir de la madrugada del 27 gran parte del país se detuvo por causa del terremoto. Por ello, para la estimación de un subconjunto de las ramas del Imacec se consideraron dos días menos de actividad".
Estos se inscribieron además en un "mes de 28 días (no comparable con los meses precedentes)" y "estacionalmente bajo para algunas actividades (por vacaciones) y alto para otras productivamente estacionales", lo que termina de configurar su carácter particular.
El año pasado la economía chilena se contrajo un 1,5 por ciento, su primer retroceso en diez años, debido a la crisis internacional.
En enero la actividad económica chilena creció un 4,3 por ciento interanual, lo que confirmó la tendencia a la recuperación tras sufrir los efectos de la crisis internacional, aunque ahora deberá hacer frente a la devastación del terremoto del 27 de febrero pasado.