El Banco Central dio a conocer este martes el resultado de la Encuesta de Expectativas Económicas correspondiente a junio, que indica que según las proyecciones de los expertos consultados en el sondeo, la economía se contraería en uno por ciento en 2009, en comparación a la caída de 0,7 por ciento que preveían en la medición anterior.
 |
| En la Encuesta de Expectativas Económicas, los analistas corrigieron la proyección de crecimiento del segundo trimestre de -1,5 a -3 por ciento. |
Esta estimación representa la novena caída consecutiva en las previsiones sobre el desempeño de la economía para este año, pero pese a ello, los especialistas elevaron desde 3 a 3,4 por ciento su cálculo del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año.
Con respecto a los precios, los economistas rebajaron sus expectativas de inflación para 2009 a 0,2 por ciento a diciembre, cifra que contrasta con la encuesta anterior, donde se proyectaba un IPC acumulado a diciembre de 1,2 por ciento.
Consultados sobre la tasa de interés, los analistas consideraron que el instituto emisor rebajará los tipos este mes en 50 puntos hasta dejarlos en 0,75 por ciento, modificación que se mantendría hasta fin de año.