FMI mantuvo estimación de crecimiento para Chile pese al adverso escenario global

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo dejó en un 3,4 por ciento la proyección de crecimiento del país.

De igual forma, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó un escenario "más complejo".

FMI mantuvo estimación de crecimiento para Chile pese al adverso escenario global
 ATON (Archivo)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una desaceleración del 70 por ciento de las economías del mundo durante este 2019.

 

Llévatelo:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) encendió las alarmas de los mercados internacionales luego que rebajara la proyección del crecimiento global a un 3,3 por ciento para este año, dos décimas menos que lo que proyectaba en enero. 

Una desaceleración que afectará al 70 por ciento de las economías del mundo, según anunció la Economista Jefe del FMI, Gita Gopinath, en una conferencia de prensa este martes. 

Esto, según el FMI, debido a las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, un "declive de la confianza empresarial", la incertidumbre por el Brexit y el "ajuste de las condiciones financieras".

Ministro Larraín: Tenemos un escenario más complejo

Pese a este complejo escenario, el organismo internacional mantuvo su proyección de 3,4 para Chile, algo que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó.

"Las proyecciones de crecimiento se han rebajado desde julio del año pasado por el Fondo Monetario en seis décimas, más de medio punto en la proyección de crecimiento mundial", dijo el jefe de la "billetera fiscal".

"En este periodo, la proyección de crecimiento para Chile, que está en 3,4, para ellos es estable", explicó el secretario de Estado.

Larraín, sin embargo, fue cauto y recalcó que "tenemos un escenario que es más complejo que el que teníamos, que el que vislumbrábamos el año pasado".

"Un mundo que crece al 3,9 es muy distinto que un mundo que crece al 3,3", remató el titular de Hacienda. 

Cabe destacar que para el 2020 el FMI proyectó un crecimiento del 3,2 por ciento para Chile. 

Imagen foto_00000016
Las proyecciones del FMI (Fuente: Fondo Monetario Internacional)

CPC: El país no se puede tapar los oídos

En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alfonso Swett, llamó a las autoridades a escuchar lo que está pasando en las otras economías. 

"El país no se puede tapar los oídos frente a los gritos que vienen de afuera con respecto a una economía que se está deteriorando afuera, y menos darle la espalda a la ciudadanía con un tema pendiente que tenemos del año pasado; que es el empleo y las remuneraciones, que hoy día está dentro de las preocupaciones más altas de la ciudadanía", explicó el dirigente. 

"El llamado es, básicamente, a abrir los oídos a lo que está pasando en el mundo y a legislar de cara a la ciudadanía frente a estas demandas de empleo y de salario", recalcó Swett. "La reforma tributaria es la llave para destrabar algo que no se destrabó el año pasado que es la inversión", agregó el empresario. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter