Gobierno espera impacto negativo por escenario internacional: Veremos una situación más compleja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No se ve una solución evidente a los problemas que enfrenta Europa", indicó el ministro Larraín.

Experto aconsejó a la población depositar sus ahorros en los fondos previsionales más conservadores.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Gobierno reconoció que la volatilidad de los mercados internacionales tendrá un impacto negativo en la economía nacional, básicamente en las exportaciones.

FelImagenipe Larraín expresó que "el comercio es parte de lo que se puede resentir en una situación externa más adversa. Hay que pensar que las circunstancias externas son más complejas y que no se ve una solución evidente a los problemas que enfrenta Europa".

El ministro de Hacienda sostuvo que el país ya tomó algunas medidas para poder enfrentar el panorama económico, señalando que "Chile en ese sentido tiene condiciones excepcionales, pero vamos a ver una situación más compleja que se ve por mayores primas de riesgo país".

"A mí me deja tranquilo el haber aumentado la liquidez del país en casi 1.500 millones de dólares la semana pasada en condiciones muy favorables", agregó.

Ahorros previsionales

Por su parte, el economista de la Universidad de Chile Alejandro Fernández llamó a la población a trasladar sus ahorros previsionales de los fondos más arriesgados a los más conservadores, para así proteger su futuro.

"La decisión de cambiarse de fondo A o B a fondos D o E es una que debió haberse tomado hace un par de meses, pero considerando los riesgos que se vislumbran en el escenario internacional posiblemente no sería una mala idea hacerlo ahora, a pesar de que se han incurrido en pérdidas importantes", expresó.

En tanto, Ricardo Ffrech-Davis instó a endeudarse sólo en forma excepcional para no comprometer la capacidad financiera de los chilenos, ya que "es el presente sacrificando el futuro, entonces usemos créditos de consumo y tarjetas de crédito para hacer las cosas absolutamente esenciales, pero no para andar consumiendo cosas en que se usan los ahorros".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter