Gobierno recortó proyección de crecimiento de la economía chilena para este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda reveló que la tasa estará en un rango entre 2,4 y 2,9 por ciento.

Esta cifra es menor al 3,2 por ciento, última proyección realizada por el Ejecutivo.

Gobierno recortó proyección de crecimiento de la economía chilena para este año
 ATON

Felipe Larraín expuso ante la comisión mixta de Presupuestos en el Congreso.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recortó la proyección del crecimiento de la economía chilena para este 2019 a un rango entre 2,4 y 2,9 por ciento, mientras que para 2020 proyectó una cifra entre 3,0 y 3,5 por ciento.

El secretario de Estado reveló estas cifras durante su exposición ante la comisión mixta de Presupuestos en el Congreso.

Esta cifra es menor al 3,2 por ciento, última proyección realizada por el Gobierno, en julio pasado.

"El cambio en las proyecciones de Hacienda están plenamente dentro del rango y, de hecho, se han corregido menos en los últimos 12 meses que la Encuesta de Expectativas Económicas y que las proyecciones del Banco Central de Chile", declaró el titular de Hacienda en su exposición.

Larraín explicó que "Hacienda no ha sido más optimista que lo que han sido otras instituciones y otras proyecciones. No hemos tenido correcciones distintas de las que han tenido otras instituciones".

"Ahora usted puede decir que a la luz de los resultados se fue más optimista de lo que ocurrió: Sí, sin duda, pero en línea con todas las otras proyecciones", sinceró.

"Las proyecciones oficiales del Ministerio de Hacienda no han sido más optimistas y las correcciones no han sido mayores que las que han hecho todos los agentes, como el Banco Central, la Encuesta de Expectativas Económicas, e incluso hemos sido menos optimistas que el Banco Mundial y que el Fondo Monetario (Internacional) durante una buena parte de este periodo", enfatizó. 

"La referencia de este baño de realismo, todas las proyecciones cuando se actualizan tienen algún ajuste, a no ser que no pase nada en el mundo", agregó el secretario de Estado.

En tanto, el senador socialista Carlos Montes pidió cambiar la forma en que está trabajando Hacienda para revitalizar la alicaída economía nacional. 

"Seguimos esperando que mejoren las condiciones internacionales y seguimos esperando que los empresarios se motiven, inviertan y se activen. La verdad es que la vida ha demostrado que requiere una acción pública de distinta envergadura", sostuvo Montes. "Este proyecto no es audaz", agregó. 

El senador del PPD Ricardo Lagos Weber, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, dijo creer que el ministro Larraín debió haber sido un poco más cauto.

"Tenemos un sinceramiento de las cifras y eso está bien, pero vamos a tener que escuchar a más analistas  para saber si ese 3 y tanto por ciento que está hablando para el próximo año es realmente ajustado. Es ambicioso 3,5 (por ciento), pero yo sería más cauto, producto de que no hay visos de que la economía internacional vaya a cambiar sustantivamente", aseveró el legislador.

"Creo que esto fue finalmente un baño de realidad que tuvo el Ministerio de Hacienda. Ustedes vieron que fue sistemáticamente reduciendo sus expectativas de crecimiento, pero siempre por detrás del mercado y de los analistas, en general", señaló Lagos Weber. 

Por su parte, el senador UDI Juan Antonio Coloma valoró la forma en que está la hacienda pública en contraposición a la situación de otros países. 

"Yo he estado viendo otros informes en otros países y son todos para llorar, porque todas las previsiones, no (sólo) de Chile, sino a nivel mundial, han ido a la baja sostenida, pero aquí uno mira al ministro y tenemos un estado de la hacienda pública súper razonable", afirmó Coloma.

La polémica y la advertencia de De Urresti a Larraín

La discusión había comenzado con polémica, ya que el senador socialista Alfonso de Urresti pidió la salida de la Sala de los asesores, entre ellos la del director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, cuando justamente se discutía este proyecto.

Esto a raíz de la pugna que enfrentó al Partido Socialista con la ministra vocera Cecilia Pérez, tras acusar a la colectividad de supuestos vínculos con el narcotráfico.

El tema fue discutido por más de media hora, pero la idea del parlamentario fue rechazada.

Ante ello, De Urresti optó por lanzar una advertencia al ministro Larraín: "Aquí hubo declaraciones miserables de una ministra de Estado respecto de un partido político y de quienes integramos esa colectividad. Al menos que quede en acta y que, en esta la madre de nuestras comisiones que la comisión mixta de Presupuesto, quede señalado también".

"No le quepa dudas al señor ministro Felipe Larraín: Estudie harto el Presupuesto, porque cuando venga a la Sala haremos ejercer este derecho", advirtió. 

Frente a esto, el jefe de la "billetera fiscal" destacó que la propuesta De Urresti no tiene "precedentes" en el trámite presupuestario y dijo que "los chilenos deberán juzgar este intento de bloqueo".   

Economista: El próximo año se ve más incierto

En tanto, Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, dijo que "el próximo año lo veo más incierto, lo veo semejante a este año".

"Pese a que nuestro Banco Central está bajando la tasa de interés; pese a que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo retomaron una política monetaria expansiva; y pese a que los bancos centrales a nivel global están retomando una expansividad en sus políticas monetarias, a diferencia de otros momentos en la economía, los efectos acumulados y acumulativos que ha tenido la guerra comercial se están haciendo sentir decrecientemente", añadió el economista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter