Hacienda ajusta a la baja proyección de crecimiento para Chile a 1,5 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Marcel afirmó que "estamos adoptando proyecciones considerablemente más moderadas".

La autoridad remarcó a los senadores que "la consolidación fiscal no es incompatible con la agenda de Gobierno".

Hacienda ajusta a la baja proyección de crecimiento para Chile a 1,5 por ciento
 Hacienda
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, realizó un fuerte ajuste a la proyección de crecimiento estimando que Chile crecerá este 2022 un 1,5 por ciento y no un 3,5 como se había proyectado con anterioridad.

Marcel asistió este martes a la Comisión de Hacienda del Senado donde presentó el Informe de Finanzas Públicas. Allí además adelantó que la demanda interna pasó del 2,6 por ciento al -1 por ciento.

El ministro afirmó que "estamos adoptando proyecciones considerablemente más moderadas" y agregó que "este 2022, la economía chilena debe hacer una ordenada transición desde una situación de sobrecalentamiento liderada por el consumo privado a un crecimiento sostenible no inflacionario".

En ese sentido, el titular enfatizó que "la consolidación de las finanzas públicas es central, tanto por su colaboración al control de la inflación como por su capacidad de seguir apoyando a los sectores rezagados y/o vulnerables de la población y de la economía", cuando Hacienda prevé una subida de 2,4 puntos porcentuales en el cálculo del IPC, para llegar al 8,9 por ciento.

"Para ello, la política fiscal se va a mantener en 2022 dentro de los márgenes definidos en el Presupuesto y continuará con una trayectoria de reducción del déficit estructural por los próximos cuatro años", añadió.

RECEPCIÓN DEL SENADO

El ministro Marcel remarcó a los senadores que "la consolidación fiscal no es incompatible con la agenda de Gobierno" debido a que "con el presupuesto, más fondos de la reforma tributaria, se apoyará a la diversificación productiva, innovación y emprendimiento, productividad de pymes, economía verde y desarrollo digital, elevando el potencial de crecimiento sostenible".

Sin embargo, José García Ruminot (RN) apuntó que "enfrentamos una situación fiscal estrecha que, frente a cualquier nueva eventualidad, si ya lo actual es riesgoso, nos va a poner en una situación muchísimo más difícil".

"Este informe de finanzas públicas lo que nos dice es: responsabilidad fiscal, inversión pública, crecimiento de la economía, empleo. En la medida que logremos armonizar todo esto, podríamos crear un círculo virtuoso de mayor desarrollo para el país... Que estan necesario", agregó

Por otro lado, su par del PPD Ricardo Lagos Weber valoró la modificación del reporte: "Ajusta significativamente a la baja las proyecciones del último informe, que a todas luces, nos pareció a varios -hablando con los analistas de la plaza- exagerado creer en un crecimiento del 3,5 por ciento para este año, y acá hay una rebaja sustantiva", comentó.

"Por de pronto, el Gobierno tendrá que sacar adelante al corto plazo los apoyos para las familias, tanto en los subsidios a los combustibles, a la parafina y ver qué es lo que se va a implementar en medida de la canasta básisa de alimentos que anunció el Presidente Boric", añadió el legislador.

En paralelo, el Grupo de Política Monetaria recomendó al Banco Central subir la Tasa de Política Monetaria en 150 puntos base, para situarla en 8,5 por ciento, atendidos los importantes incrementos de inflación efectiva y esperada, además con riesgos latentes a nivel local e internacional.

"HAY PREOCUPACIÓN POR LAS PRESIONES INFLACIONARIAS"

Jeniffer Rivera, vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, indicó que "hay cierta preocupación por las presiones inflacionarias que provienen tanto del escenario interno como externo".

"Lo estamos viendo en términos de lo que son los precios de los bienes y servicios que consumismo, lo que forma parte de la canasta básica, pero también estamos viendo cómo el tipo de cambio está aumentando sustantivamente y cómo el precio de algunos comodities siguen al alza, impactando otros productos que consumimos", detalló la experta. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter