Hacienda valoró "estímulo monetario" del Banco Central a la economía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El instituto emisor bajó con fuerza la tasa de interés, ante el débil escenario de la actividad.

"El efecto para las personas son condiciones crediticias más favorables", destacó el ministro Felipe Larraín.

Hacienda valoró
 ATON

El ministro Larraín dijo que el Gobierno sigue viendo una proyección entre 3 y 3,5 por ciento.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que el Consejo del Banco Central de Chile resolviera bajar la tasa de interés hasta 2,5 por ciento, asegurando que contribuirá para estimular la actividad económica.

"Eso sin duda que es un estímulo monetario mayor que el que teníamos y que esperamos que fluya en algunas tasas de interés, porque probablemente tiene menor efecto en la tasas más largas, pero sí en las tasas más cortas", aseveró.

El secretario de Estado aseguró que "el efecto para las personas son condiciones crediticias más favorables. Esperaríamos ver una reducción en las tasas de créditos, créditos de consumo y en algunos otros créditos, créditos para las pymes".

"Pero el efecto para las personas viene fundamentalmente a través de eso, de la actividad económica, que esto debería contribuir a estimular", aseveró Larraín.

Además, el instituto emisor, ad portas del Informe de Política Monetaria (IPOM) de junio, que se publicará el lunes, ajustó su expectativa de crecimiento económico de Chile para este 2019 y lo ubicó por debajo del 3 por ciento.

Sobre esta baja de la proyección de crecimiento, el ministro Larraín dijo que el Gobierno sigue viendo una proyección entre 3 y 3,5 por ciento.

Mientras que el gerente de estudios de Econsult, Sebastián Cerda, sostuvo que "la magnitud es bien sorprendente, esto no estaba en la cabeza de nadie".

"Es una apuesta importante, vamos a ver si es que efectivamente hacia delante este mayor impulso en lo monetario efectivamente termina con algo más de crecimiento económico, pero eso es una respuesta que sabremos más adelante", indicó.

A su vez, el economista de la Universidad de Santiago, Hernán Frigolett, sostuvo que "la señal es clara desde el punto de vista de que está en riesgo la actividad económica y podemos tener fácilmente una actividad que se encamine a crecer en torno a 2,5".

"Yo creo que el Banco Central acá le está tendiendo un puente a Hacienda, para que Hacienda pueda hacer una política fiscal más activa y darle una señal clara de que también Hacienda podrá reestimar lo que está haciendo en términos de gasto y dejar para más adelante la convergencia hacia el nivel de déficit estructural que están buscando en el mediano plazo", aseveró,

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter