La actividad económica se expandió sólo 1,3% en junio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los analistas habían adelantado un bajo Imacec, pero éste se ubicó por debajo de las expectativas.

El primer semestre cierra con un crecimiento de 1,9%.

La actividad económica se expandió sólo 1,3% en junio
 ATON

El escenario estuvo marcado por la caída de la actividad industrial y complica el cumplimiento de la meta -ya ajustada- de 3,0% del Gobierno para este año.

Llévatelo:

El Banco Central informó este lunes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a junio creció 1,3 por ciento en comparación con igual mes del año anterior.

El instituto emisor detalló que "la serie desestacionalizada no presentó variación respecto del mes precedente y aumentó 1,7% en doce meses", y apuntó también que "el mes registró un día hábil menos que junio de 2018".

Los analistas habían adelantado que la actividad económica presentaría un pobre desempeño, marcado por la caída de la actividad industrial, en un escenario donde diversas instituciones y el propio Gobierno de Sebastián Piñera han ajustado a la baja las expectativas de crecimiento para este año.

El informe del Central destaca que, durante junio, "el Imacec minero creció 0,3%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 1,4%", favorecido -este último- "por el desempeño de las actividades de servicios y de construcción, efecto que fue en parte
compensado por la caída de la industria manufacturera".

"En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero
creció 1,0% y el Imacec no minero cayó 0,1%", se indica.

Próximas cifras

El Banco Central informó además que, "conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, los resultados preliminares del PIB correspondientes al segundo trimestre del año en curso, así como las revisiones al primer trimestre del mismo, serán difundidos el próximo 19 de agosto".

Adicionalmente, indicó que "el Banco Central de Chile adelantará la publicación del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) al primer día hábil de cada mes, con un rezago de 31 días".

"El nuevo calendario de publicación se implementará a partir del martes 1° de octubre con la entrega del Imacec de agosto de 2019, cuya actualización se encuentra disponible en el sitio web", explica.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados