Cepal redujo proyección de crecimiento para Chile a un 2,8 por ciento

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El organismo destacó que el país que más crecerá este año será Bolivia, seguido por Perú y Colombia.

"La desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe", enfatizó la organización.

Econsult prevé un Imacec de 0,8% para junio y advierte que el 3% proyectado por el Gobierno para fin de año "se está quedando fuera de la mesa".

Cepal redujo proyección de crecimiento para Chile a un 2,8 por ciento
 ATON (Referencial)

El informe llega un día después de que el Presidente Sebastián Piñera ajustara la proyección económica.

Llévatelo:

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó la proyección de crecimiento económico de nuestro país para 2019, de un 3,3 a un 2,8 por ciento.

El informe de Cepal llega un día después de que el propio Presidente Sebastián Piñera ajustara la proyección económica del Ejecutivo a una cifra "en torno al tres por ciento".

"A diferencia de años anteriores, en 2019 la desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe. En promedio, se espera que América del Sur crezca 0,2 por ciento, América Central 2,9 por ciento y el Caribe en un 2,1 por ciento", sostuvo el organismo.

"Las tensiones comerciales han repercutido fuertemente en Chile. Sobre todo por China... Es el principal socio comercial de Chile y, por lo tanto, lo que le pasa a China le duele a Chile", comentó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

"Estas tensiones le están afectando a Chile por tres vías: el precio del cobre, la disminución de ingresos fiscales y, tercero, la volatilidad financiera internacional, que está afectando sobre todo desde mayo", agregó Bárcena.

El informe de la Cepal destacó además que Bolivia será el país sudamericano que más crecerá este año, con un 4 por ciento, seguido por Perú, con un 3,2 por ciento, y en tercer lugar Colombia, con un 3,1 por ciento. En tanto el país que más va a retroceder será Venezuela, con una reducción del 23 por ciento.

Analista: "La proyección del Gobierno está quedando fuera de la mesa"

La entrega de estos números coincidió con otras, del INE: una leve baja del desempleo -a 7,1 por ciento- durante el trimestre móvil abril-junio, y una caída del Índice de Producción Industrial, que retrocedió en un 2,9 por ciento.

Estas cifras estuvieron influidas por una variación equivalente a cero en la actividad minera y una caída de 5,4 por ciento en las manufacturas.

El Banco Central informará el lunes el Imacec de junio, y los pronósticos no son muy alentadores. Distintos analistas hablan de un rango de entre 0,8 hasta 2,0 por ciento; números que dificultan llegar incluso a la nueva meta de 3,0 por ciento sincerada por el Presidente Piñera; que hasta hace poco tiempo era de 3,5.

"A nosotros, de acuerdo a nuestras proyecciones, nos está dando un Imacec algo por debajo del 1 por ciento: un 0,8 por ciento, específicamente", señaló a Cooperativa el analista de Econsult Mauricio Carrasco.

El experto apuntó además que "antes de conocer este dato ya había relativo consenso en el mercado de que las proyecciones del Gobierno se están quedando fuera de la mesa. De hecho, en su última reunión de política (monetaria), el Banco Central ya reconocía que el escenario de crecimiento iba a ser menor", recordó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter