La OCDE recortó proyección de crecimiento de Chile para este año y 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo prevé que durante 2016 la economía de nuestro país se expandirá 1,5 por ciento; siete décimas menos que lo esperado hace seis meses.

Esto impactará en un aumento del desempleo.

La OCDE recortó proyección de crecimiento de Chile para este año y 2017
 Agencia UNO

La publicación de los resultados se da justo en momentos en que Michelle Bachelet se encuentra en Francia liderando una reunión ministerial anual de la OCDE.

Llévatelo:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena respecto de este año y el próximo.

En atención al impacto de los bajos precios del cobre y la debilidad de la demanda de sus principales socios comerciales, el informe de perspectivas de la OCDE redujo en siete décimas la previsión para 2016 que había hecho en noviembre pasado, ubicándola en 1,5 por ciento, y en una décima la de 2017, llegando a 2,5 por ciento.

Según la entidad, en la ralentización económica han influido unas condiciones crediticias más restrictivas y una menor confianza de las empresas que ha repercutido en la capída de la inversión, que podría repuntar un 0,9 por ciento este año y un 1,6 el próximo.

La OCDE previó un aumento del desempleo, que pasaría del 6,2 por ciento promedio de 2015 al 6,8 por ciento en 2016 y 6,9 el 2017.

En todo caso, la OCDE estimó que el ritmo de progresión del PIB remontará en 2017 de la mano de las exportaciones y una mayor demanda, teniendo como principales riesgos la situación comercial de China y el precio de las materias primas.

Ministro de Economía: "Un desafío"

La publicación de estos resultados se da justo en momentos en que la Presidenta Michelle Bachelet se encuentra en Francia, junto a una delegación de ministros, parlamentarios y empresarios chilenos, liderando una reunión ministerial anual de la OCDE, encuentro centrado en el fomento de una economía más productiva e incluyente.

Consultado por las cifras, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que el Gobierno ha sido "claro respecto de la necesidad de incrementar los niveles de crecimiento".

"No hemos dicho que ése no es un desafío, (por el contrario) lo hemos puesto en el centro de nuestra agenda y hemos dicho que el crecimiento es central para el desarrollo de nuestro país y para las reformas que estamos llevando adelante. Por eso tenemos que elevar nuestro crecimiento económico, está absolutamente en línea con lo que es nuestro desafío como país", dijo Céspedes.

Imagen foto_00000016
Por primera vez un país latinoamericano -Chile, en este caso- preside una reunión ministerial de la OCDE. (Foto: Agencia UNO)

 

Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, quien también se encuentra en París, dijo que "el crecimiento pobre que estamos teniendo da cuenta de la necesidad de trabajar, rápidamente, desde lo público y lo privado, en la Agenda de Productividad".

"Claramente hemos convergido en los proyectos de productividad, tanto desde la CPC como del propio Gobierno, y eso tiene que ver con mejorar los indicadores de capacitación, todo lo que tiene que ver con los permisos para la aprobación y la facilitación de los proyectos, y promover la inversión que, a lo menos, en nuestro sector es muy deficitaria", señaló Mewes.

Bachelet aboga por una economía productiva e incluyente

En su discurso en la reunión ministerial anual de la OCDE -dirigida por primera vez por un país latinoamericano-, la Presidenta Bachelet afirmó que "incrementar la productividad es un desafío para todos", apuntó que "la productividad es un concepto multidimensional" y que "requiere ser creativo y flexible, con capacidad de liderazgo y cooperación".

"Hay que mantener la igualdad de oportunidades, mejorar los procesos de producción y organizar de manera más eficaz la empresa y la sociedad, y para que esto se dé necesitamos competencia en el mercado, lo que, a su vez, fomenta la productividad y garantiza que hay más consumidores que tienen acceso a bienes mejorados", manifestó la Presidenta.

"La mejor manera de aprovechar los mercados es fomentar la competencia. La igualdad de oportunidades sólo estará dada si fomentamos la integridad y la transparencia para evitar la corrupción y el mero ánimo de lucro", agregó la Jefa de Estado, que aseguró haber puesto, durante su Gobierno, a "la educación en el núcleo de los cambios".

"Chile sigue siendo un país muy serio para todos"

Consultado por estos conceptos, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó la importancia de fortalecer los sindicatos -objetivo pretendido por el Gobierno con su reforma laboral- como una herramienta para disminuir las brechas sociales.

"Lateralmente va a ser tema de las discusiones; parte de los temas que la propia OCDE ha identificado como un tema complejo para la distribución del ingreso en los países avanzados, no en los países emergentes, como nosotros", afirmó.

"Dentro de los países que son más avanzados han visto que la baja densidad de los sindicatos, el que haya menos gente sindicalizada, está dentro de una serie de consideraciones que ellos creen que son negativas para la distribución del ingreso, que ha empeorado casi en todos los países avanzados", explicó el ministro Valdés.

"Chile sigue siendo un país muy serio para todos, el hecho que nos hayan dado la oportunidad de organizar esto es una muestra evidente de eso. Además somos un país que va cumpliendo las cosas que la OCDE nos ha ido señalando como estándares importantes, en resumen, creo que nos ven como un país serio que hace las tareas que le competen", concluyó el secretario de Estado.

Encuentro con Humala

En medio de sus actividades de esta jornada en París, Michelle Bachelet participará en el lanzamiento del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe, al que asistirá también Ollanta Humala, presidente de Perú, país que espera incorporarse a la Organización de aquí al año 2021.

"Se lanzará un programa regional para América Latina, por lo cual estarán presentes algunos presidentes y una gran mayoría de cancilleres de toda América Latina, especialmente de los países que están postulando a ingresar: los más avanzados en este momento son Colombia y Costa Rica, pero también hay programas especiales para Perú y para Brasil", explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien acompañara a la Mandataria en su visita a Francia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter