Leve repunte en proyecciones económicas tras cuatro meses seguidos de desplome

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los expertos consultados por el Banco Central prevén que la contracción sea de 6 por ciento, en comparación con el -6,1 proyectado en el sondeo anterior.

Sin embargo, los economistas aseguran que el Imacec de julio será de -12 por ciento.

Leve repunte en proyecciones económicas tras cuatro meses seguidos de desplome
 ATON
Llévatelo:

Los economistas consultados por el Banco Central mejoraron ligeramente la proyección de crecimiento para el país, con lo que las proyecciones económicas dejaron de caer tras cuatro meses seguidos de desplome.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas de agosto, los 56 expertos consultados estiman que el Imacec de julio sea de -12 por ciento, y una contracción económica de 6,0 por ciento para este año -en el sondeo anterior proyectaban -6,1 por ciento-.

En las proyecciones influyeron el Imacec de junio -que fue de -12,4 por ciento, menos que en los peores pronósticos- y el retiro del 10 por ciento del ahorro previsional, con al menos 13 mil millones de dólares que se estima podría terminar inyectando a la economía.

En un foro de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio, el ex ministro de Economía y ex timonel del Banco Central José De Gregorio dijo creer que entre cuatro y cinco puntos del PIB puede ayudar este retiro de los fondos de las AFP.

"No es la mejor política (el retiro de los ahorros previsionales), pero tiene un lado que va a ser importante y que es su impacto en la reactivación: podemos estar agregando siete puntos del PIB más que lo que el plan fiscal en que participé contempla para dos años. Siete puntos del PIB va a afectar a la economía. ¿Cuánto es el efecto final? Poco sabemos, pero sabemos cuánto va a ir a ahorro, cuánto va a ir al consumo y cuál va a ser la forma de ese consumo", afirmó el economista.

"Esto fácilmente, si son siete puntos del PIB, podría mitigar la caída del PIB en varios puntos porcentuales... Yo diría que cuatro o cinco puntos sin problemas y podría ser más", añadió De Gregorio.

El retiro del 10 por ciento "tiene su efecto puntual en el corto plazo, al reactivar el consumo en aquellos bienes que son de primera necesidad, pero también hemos visto en aquellos bienes que no son de primera necesidad un aumento de su demanda en estas últimas semanas, sobre todo en electrónica", señaló la gerente de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva.

En la misma línea, el gerente general de Chileautos, Andrés Cooper, dijo que, respecto a las transacciones en el sector automotriz, "a partir del 20 de julio comenzamos a ver un crecimiento muy grande y creo que tiene que ver, en parte, con el levantamiento de las cuarentenas y con la mayor liquidez por el retiro del 10 por ciento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter