Piñera tras pobre Imacec: El segundo semestre va a ser muchísimo mejor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Analistas y economistas a plantear como muy difícil que se cumpla la meta del Gobierno, ya reajustada a la baja por La Moneda.

El Mandatario explicó que "el primer semestre de este año ha sido muy difícil por factores externos e internos".

Piñera tras pobre Imacec: El segundo semestre va a ser muchísimo mejor
 ATON

El Mandatario manifestó su optimismo de cara a las cifras económicas de los siguientes meses.

Llévatelo:

El Imacec de 1,3 en junio redunda en un crecimiento de 1,9 por ciento durante el primer semestre del año, que lleva a analistas y economistas a plantear como muy difícil que se cumpla la meta del Gobierno, ya reajustada a la baja por La Moneda.

En este contexto, Sebastián Piñera afirmó que "el primer semestre de este año ha sido muy difícil por factores externos e internos. En el frente externo, se ha debilitado la economía mundial, América Latina está pasando por tiempos muy difíciles, además de eso tenemos una guerra tarifaria entre dos potencias como son Estados Unidos y China".

El Mandatario explicó que "también hay factores internos que han sido duros: las huelgas mineras, los aluviones que tuvimos en el norte, los incendios forestales y el retraso en la aprobación de la modernización tributaria, que es fundamental para que nuestra economía recupere la fuerza y el dinamismo".

No obstante, "el segundo semestre va a ser muchísimo mejor que el primer semestre".

En economía, los mercados reaccionaron al recrudecimiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el dólar se empinó por sobre los 720 pesos. En tanto, el cobre se desplomó en la bolsa de metales de Londres y llegó a los 2,56 dólares la libra, su precio más bajo en dos años.

Sobre la divisa estadounidense, el analista de mercados José Raúl Godoy comentó que "considerando ambos escenarios, por una parte, materia comercial que impacta directamente a China y, por otra parte, el escenario de la economía local, que muestra datos bastante débiles de crecimiento; ambas partes presionan a la divisa chilena y nosotros incluso lo estamos proyectando hacia los 730 pesos".

Experto ve "difícil" meta del Gobierno

Sobre la meta del Ejecutivo, el economista Alejandro Puente explicó que "va a depender de cómo evolucione la situación internacional especialmente, y los datos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos más recientes son desalentadores".

"Esto hace difícil -anticipó- alcanzar el crecimiento proyectado por el Gobierno y bajado por el Presidente hasta 3,0 por ciento, pero incluso ese exige un crecimiento sobre el 4,0 por ciento para el segundo semestre, lo que implicaría casi triplicar el crecimiento del primer semestre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter