Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el resultado incidieron los descensos en los sectores manufactura (-9,2%) y electricidad, gas y agua (-1,5%).

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó
 ATON archivo
Llévatelo:

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), "debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen", de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas", detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

"Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados", se explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter