Proyección de crecimiento para 2008 cayó a 4,2 por ciento
Los pronósticos negativos de los expertos consultados por el Banco Central también alcanzaron la inflación para este año, cuya estimación aumentó de 3,8 a 4,3 puntos.
Los pronósticos negativos de los expertos consultados por el Banco Central también alcanzaron la inflación para este año, cuya estimación aumentó de 3,8 a 4,3 puntos.
Expertos consultados por el Banco Central redujeron a 4,2 por ciento la proyección de crecimiento de la economía chilena en 2008, desde los 4,6 puntos pronosticados en pasado febrero.
Al mismo tiempo, aumentaron desde 3,8 a 4,3 por ciento su previsión de inflación para este año, según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a marzo.
La cifra no fue comentada por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien prefirió celebrar el Día Internacional de la Mujer en un acto con funcionarias públicas.
El sondeo, que incluye las opiniones de economistas, académicos y ejecutivos financieros, vaticinó además que el primer trimestre del año tendrá una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) de solo 3,8 por ciento.
Para 2009, los expertos también redujeron su previsión de crecimiento, desde cinco por ciento -en la encuesta de febrero- a 4,5 por ciento.
En materia de inflación, los encuestados calcularon un alza de uno por ciento en marzo y una media en torno al 0,3 por ciento para abril y mayo, mientras que para el próximo año subieron su proyección desde 3,2 a 3,5 por ciento.
En cuanto a las tasas de interés, opinaron que el Banco Central mantendrá en marzo y en los dos meses siguientes el 6,25 por ciento actual, para rebajarla a seis puntos hacia febrero de 2009.
Asimismo, se redujo la estimación sobre el tipo de cambio, a una media de 455 pesos por dólar para los próximos dos meses, desde los 480 pesos pronosticados en la encuesta de febrero.
Las proyecciones coinciden con las cifras de crecimiento e inflación conocidas durante la semana, que fueron asumidas con decepción por Hacienda. (EFE)