¿Qué esperar de la economía chilena durante 2014?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los expertos coinciden en que continuará la desaceleración, pero descartan una crisis.

También desdramatizan la baja en el precio del cobre.

¿Qué esperar de la economía chilena durante 2014?
 UPI

El comercio confía en lograr un expansión superior al 5 por ciento.

Llévatelo:

La reforma tributaria, la eliminación del FUT y los cambios al sistema de AFP son, entre otros, parte de los temas que marcarán la discusión política y económica de Chile durante este año 2014 cuando, el 11 de marzo, tome el control del país por segunda vez Michelle Bachelet.

La ex Mandataria llegará al Gobierno en un escenario marcado por la desaceleración de la economía, la baja cesantía y el desafío en materia energética.

El Banco Central proyectó un crecimiento de 4,2 por ciento para Chile el 2013 y la Cepal de 4,0 por ciento en 2014.

"Tenemos que estar atentos a lo que esté sucediendo en el resto de mundo", ya que "el escenario externo es más complejo", ha advertido el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara.

El analista de grupo Nueva Economía Hernán Frigolett apuntó al debilitamiento del sector de la construcción debido al término del proceso de reconstrucción tras el terremoto de 2010 como uno de los aspectos que marcará la baja del crecimiento a inicios de año.

"Uno esperaría que el crecimiento del primer semestre incluso podría estar por debajo de 4 por ciento si es que se persevera en la situación contractiva de la construcción", dijo Frigolett.

El experto piensa que el ritmo de la actividad económica debería "recuperarse hacia el segundo semestre del año" y ya "el cuarto trimestre, probablemente, sea uno de los más dinámicos del año 2014".

No habrá "hecatombe"

El ex gerente de Comercio Exterior del Banco Central Uri Wainer cree que la recuperación de Estados Unidos repercutirá positivamente en Chile, presagiando un crecimiento de 4 por ciento.

Por otro lado, "si bien el precio del cobre puede que disminuya, no va a ser una hecatombe ni mucho menos".

"Dentro de todo este panorama pesimista que se venía caracterizando en los últimos meses, yo soy relativamente positivo. No va a ser tan malo como se pensaba", dijo el ejecutivo.

En el área energética la industria ha abogado por evitar la judicialización de los proyectos, ámbito en el que el Gobierno de Sebastián Piñera admite un problema que pone en riesgo el crecimiento. Duplicar la capacidad eléctrica en los próximos 10 años es prioritario, según La Moneda.

"El desarrollo del país está muy ligado al consumo de energía eléctrica. Es uno a uno, y si uno quiere seguir creciendo a tasas importantes –entre 4 a 7 por ciento- la energía tiene que crecer a esos mismos ritmos", dice el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Andrés Mac-Lean. 

"Para que la energía tenga esos ritmos nosotros tenemos que duplicar toda nuestra capacidad instalada de la generación en plazos de aproximadamente 10 u 11 años", señala Mac-Lean, en línea con lo planteado por Sebastián Piñera.

Comercio optimista

El comercio, en tanto, es optimista respecto de sus posibilidades para este año, como señaló a Cooperativa el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes.

"No obstante vemos una desaceleración -de acuerdo a los ciclos normales de la economía- el sector comercio debería razonablemente crecer entre un 5 y un 6 por ciento", dijo Mewes.

"Creemos que lejos de una crisis, aquí hay solamente una desaceleración, que también se traduce en menores ventas, pero igual creo que son ventas y crecimientos importantes para el comercio cuando hablamos de entre un 5 y 6 por ciento de crecimiento", señala el ejecutivo.

"No prevemos por ahora que exista un freno a la inversión ni nada que se parezca", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter