Remuneraciones tuvieron nueva alza, pero la inflación sigue anulándola

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El índice real tuvo una disminución de 2,3%, acumulando una variación de -2,8% al penúltimo mes del año pasado.

Remuneraciones tuvieron nueva alza, pero la inflación sigue anulándola
 ATON / Referencial

El informe destacó al Comercio como uno de los sectores económicos que tuvo mayor incidencia en el aumento del Índices Nominales de Remuneración (IR) y el Costo de la Mano de Obra (ICMO).

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas detalló que aumentaron en 12 meses los índices Nominales de Remuneración (IR) y de Costo de la Mano de Obra (ICMO), 10,7% y 10,5% respectivamente, a noviembre de 2022.

El INE destacó al Comercio, por ser uno de los sectores económicos que más incidió positivamente en el aumento del IR y del ICMO. Fueron las empresas grandes como primer lugar, luego las pequeñas y medianas. También influyó la Industria Manufacturera y Actividades Financieras y de Seguro.

Sin embargo, el IR real, que mide la evolución de las remuneraciones ajustada por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), mostró una disminución de 2,3% interanualmente, acumulando así una variación de -2,8% al undécimo mes del año pasado.

El IR real lleva 14 meses consecutivos de caídas en su variación anual, según los datos del INE.

"Sin lugar a dudas es preocupante -si analizamos la tendencia de la serie- que en la práctica podemos adquirir menos bienes y servicios respecto de lo que podíamos adquirir un año atrás", admitió Juan Ortiz, economista senior del Observatorio Económico de la U. Diego Portales.

"Eso también explica en parte el deterioro que se ha venido dando en cuanto a la dinámica del consumo privado, es decir, en la medida que nos enfrentamos a un nivel de inflación más alto, donde muchas veces los salarios nominales no se ajustan de igual forma o tan rápido como la variación de precios, tenemos que ajustar el gasto", detalló.

Además, la remuneración media por hora ordinaria fue de $6.070, anotando un alza interanual de 10,2%. Según lo informado, "se ubicó en $5.751 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 10,3%, mientras que para los hombres se situó en $6.346, registrando un aumento de 10,1% en el mismo período", explicó en el comunicado.

Por su parte, el costo medio de la mano de obra por hora creció 10% en 12 meses, siendo de $6.964. En el informe se detalló que "se ubicó en $6.591 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 10,2%, y de $7.288 para los hombres, registrando un alza de 9,9% en el mismo período".

Por último, la brecha de género para estos índices como la remuneración media por hora ordinaria fue de -9,4%. Mientras que en el costo medio de la mano de obra fue de -9,6%.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter