Sorpresivo Imacec: Economía chilena creció 1,7 por ciento en enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cifra fue mucho mejor por sobre las estimaciones de los expertos.

Sorpresivo Imacec: Economía chilena creció 1,7 por ciento en enero
 ATON

Los últimos 10 días del mes en estudio estuvieron marcados por los incendios forestales.

Llévatelo:

El Banco Central informó la mañana de este lunes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero llegó al 1,7 por ciento, mucho mejor por sobre las estimaciones de los expertos y el mercado.

De acuerdo a lo comunicado por el ente emisor, el presente índice aumentó 0,4 por ciento respecto del mes precedente y creció 1,5 por ciento en doce meses.

Según las cifras entregadas por el Banco Central, el Imacec minero aumentó 0,9 por ciento en enero, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 1,8 por ciento, incidido por el incremento del sector comercio y de las actividades de servicios.

Los últimos 10 días del mes en estudio estuvieron marcados por los incendios forestales que afectaron la zona centro-sur de Chile, lo que se hacía pensar en una caída de la actividad económica.

Ministro: Resultados ratifican recuperación de la economía

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que los resultados ratifican la recuperación de la economía y que el crecimiento pudo ser mucho mayor.

"La verdad es que este número ratifica la recuperación que hemos tenido desde octubre. Cuando uno compara mes a mes se va asentando y eso es una buena noticia", explicó el secretario de Estado.

Valdés añadió que esta cifra "es un número que está contaminado por los incendios. Es nuestra mejor estimación hasta ahora analizando los datos de IVA de las comunas y regiones afectadas por los incendios, que tuvieron un efecto de 0,2 a 0,4 por ciento de crecimiento durante enero".

Pese a las alentadoras cifras, desde la cartera pronostican que el crecimiento de febrero no será bueno y prevén un -1,5 por ciento, marcado por la huelga de Minera Escondida, que este jueves cumplirá un mes sin producir.

Al respecto, Alejandro Fernández, economista de Gemines, comentó que "el dato no es bueno, es compatible con los resultados que se venían dando en la parte final del año pasado".

"Es compatible con la mantención, o por los menos, con la estabilización del proceso de desaceleración que se había venido dando. Lo complicado es que febrero y marzo van a estar afectados bastante fuertemente por el efecto del paro en Escondida", añadió.

Aumento del comercio

Uno de los sectores con mejor desempeño fue el comercio, ya que creció fuerte la venta de autos nuevos y la llegada masiva de turistas argentinos para realizar compras en Chile impulsaron las cifras.

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, analizó que "en el mes de enero lo que más creció fueron los automóviles, con un 11,9 por ciento. Enero fue relativamente un buen mes para el comercio"

"Todo lo que es comercio minorista fue un buen mes. Está el tema de la llegada de los argentinos que siguió siendo fuerte en el país con sus compras y después también poder ver de forma positiva todas las compras que se hicieron en ayuda por el tema de los incendios", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter