Venta de casas y departamentos registraron repunte en Gran Santiago
El sector registró un alza del 13,1 por ciento.
Ahora se espera un crecimiento del 2,5 por ciento en comparación con 2008.
El sector registró un alza del 13,1 por ciento.
Ahora se espera un crecimiento del 2,5 por ciento en comparación con 2008.
La Cámara Chilena de la Construcción informó que la venta de casas y departamento en el Gran Santiago presentaron un repunte del 13,1 por ciento en comparación con el 2008.
Según el presidente del gremio, Lorenzo Constans, los resultados obtenidos superaron las expectativas, gracias a las medidas patrocinadas por La Moneda.
"Las mejores expectativas se explican por el mantenimiento de las campañas promocionales de las empresas inmobiliarias, el positivo impacto de los subsidios estatales, las buenas condiciones de política monetaria y la paulatina normalización del acceso al crédito para las personas", comentó Constans.
A raíz de esta situación, el mundo inmobiliario mejoró sus proyecciones para el 2009, esperando un crecimiento del 2,5 por ciento en relación al año anterior.
Constans recalcó que "por primera vez en el año creemos que la industria inmobiliaria cerrará este período con resultados positivos, aunque en comparación con un año 2008, que primero estuvo afectado por el aumento de la inflación y luego por los primeros efectos de la crisis económica internacional".
Sin embargo, la cesantía en el sector sigue siendo preocupante, ya que a raíz de la crisis financiera, se han perdido más de 100 mil puestos trabajo.
Costanera Center, signo de reactivación
Lorenzo Constans indicó que ahora están a la espera que las empresas reactiven los proyectos que debieron posponer por la crisis financiera, en ellos, el edificio Costanera Center.
"Creo que el reinicio de esa obra, que refleja la crisis, va a animar a todos a que la situación ha ido pasando, así que vemos con buenos ojos la reactivación de la obra", indicó.
El reinicio depende de las conversaciones entre el MOP y el empresario Horst Paulmann, dueño de Cencosud, por los recursos que aportarán cada uno para las obras de mitigación vial.