CNP: Crisis social impactó "significativamente la tasa de crecimiento de la productividad"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La cifra oscilaría entre -0,3 y 0 por ciento en 2019.

CNP: Crisis social impactó
 ATON (Referencial)

La Comisión Nacional de Productividad dio a conocer este martes los resultados de su informe anual correspondiente a 2019.

Llévatelo:

La Comisión Nacional de Productividad (CNP) dio a conocer este martes los resultados de su informe anual correspondiente a 2019, el cual anticipa una variación del indicador que oscilaría entre -0,3 y 0 por ciento.

Las cifras contrastan con el 1,6 por ciento de 2018, y la estimación se ve influenciada por la desaceleración del crecimiento, del Producto Interno Bruto (PIB), del empleo y del capital.

Se considera, además, la evolución de la productividad con posterioridad al 18 de octubre -hasta esa fecha crecía más que en mismo periodo que en años anteriores-, pero la crisis social impactó "significativamente la tasa de crecimiento de la productividad", aseguraron en un comunicado.

"Con datos hasta septiembre de 2019, la productividad agregada habría crecido 0,7 por ciento y la productividad de la economía sin minería, 1,2 por ciento", sostuvieron desde la Comisión presidida por Raphael Bergoeing.

El presidente de la CNP agregó que "por ejemplo, en el año 2018 la productividad para el año completo había crecido un 1,6 por ciento, pero hasta septiembre solo había crecido 0,3. El 2019 (...) hasta septiembre 0,7, más del doble del 0,3 que teníamos el año anterior".

"Es decir, la economía en materia de productividad hasta septiembre se venía acelerando a una tasa que permitía esperar una expansión productiva que era incluso el doble de la que habíamos observado durante los años anteriores", aseguró el experto.

A partir de la crisis social la productividad bajó fuertemente

En este contexto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, sostuvo que  "en el año 2018 y hasta septiembre del año pasado, la productividad mejoró bastante a niveles que fluctuaron entre 0,5 y 0,7 por ciento, y, si no consideramos la minería, el incremento en el mismo período alcanzaba entre 0,9 y 1,2 por ciento. Estos son números bastante significativos".

"Pero a partir del 18 de octubre del 2019, la productividad empezó a bajar muy fuertemente producto de la crisis social, y se registró entonces una caída importante y progresiva en la productividad en el país con valores que fluctúan entre 0 y -0,7 por ciento para el año 2019", aseguró el titular de Economía desde el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

El informe se basa en datos del Banco Central, del INE y el Ministerio de Hacienda, incluyendo este año capítulos sobre la institucionalidad estadística chilena y su relevancia para mejorar la calidad de políticas públicas, y sobre el impacto de las recomendaciones realizadas en años anteriores.

CNP: Informe Anual de Productividad 2019 by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter